Chile nuevamente rechaza constitución; Los expertos dicen que no hay grandes pérdidas para el medio ambiente

  • El 17 de diciembre, el 55% de los votantes chilenos rechazó una propuesta para reformar la constitución del país, que se remonta al gobierno de Augusto Pinochet; Este es el segundo intento, tras no conseguir la aprobación en septiembre de 2022.
  • Los expertos dicen que el último texto propuesto, redactado principalmente por conservadores, no logra avances significativos en temas ambientales y de cambio climático.
  • El borrador de 2022 incluyó un capítulo completo sobre el medio ambiente y creó disposiciones sobre los derechos de la naturaleza, al tiempo que amplió las protecciones contra las industrias extractivas. Pero las preocupaciones sobre la nacionalización de los recursos hídricos contribuyeron al voto «no».

El 17 de diciembre, Chile dijo no a una propuesta para cambiar la constitución del país, y el 55% de los votantes rechazó un segundo intento de reformar la ley básica del país. El primer intento fue rechazado en septiembre de 2022 por una mayoría del 62%.

El impulso para reescribir la constitución surgió en 2019 como una respuesta política a las protestas de la sociedad civil que han sacudido a Chile durante meses, mientras la gente exigía el fin de la desigualdad, la costosa atención médica y educación, las bajas pensiones y un sistema neoliberal. Adinerado. Las protestas llevaron a Chile a retirarse en el último momento de ser anfitrión de la COP25.

La actual Ley Básica de Chile data de 1980 y de la dictadura de Augusto Pinochet y se la culpa de allanar el camino para la privatización, un sector comercial en auge y una economía centrada en la extracción y explotación de los abundantes minerales de Chile. del Estado.

Puma
Un puma en el Parque Nacional Torres del Paine de Chile. Foto de Christian Sepúlveda.

El 80 por ciento de los votantes votaron a favor de poner fin a la constitución durante el referéndum inicial de 2020, y la organización crucialmente progresista comenzó a redactar una nueva propuesta en 2021. El resultado fue un borrador respetuoso con el medio ambiente, que prometía mayores ambiciones de acción climática y una acreditación más sólida. Derechos de los Pueblos Indígenas. En un capítulo completo centrado en la naturaleza y el medio ambiente, la propuesta reconoce los derechos de la naturaleza, el deber de reparar el daño ambiental y el deber del Estado de prevenir, adaptar y mitigar los riesgos, impactos y consecuencias de la crisis climática y ambiental.

READ  Las 10 Mejores luz led usb del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

Prohibió la minería en áreas protegidas y glaciares y garantizó la protección de sus ecosistemas marinos y costeros antárticos. Los pueblos indígenas constituyen alrededor del 13% de la población de Chile. Derechos garantizados Sus tierras, territorios y recursos recibieron representación permanente en los órganos gubernamentales. Uno Punto de discordia Una disposición para convertir el agua en un bien «inapropiado» se opone al Código Nacional de Aguas de Chile, que privatizó el suministro de agua del país.

El desarrollo como parte de la protección del medio ambiente.

El segundo intento del gobierno de izquierda de redactar una nueva constitución redujo significativamente las aspiraciones ambientales, dijeron los expertos a Mongabay. Esta vez, en la postulación de un nuevo candidato, Chile eligió a varios representantes conservadores que trabajaron con un anteproyecto elaborado por expertos para evitar cambios considerados demasiado radicales. El resultado, según los expertos, fue tan conservador como la mayoría de la Cámara.

Según Ezio Costa, director de la ONG de derecho ambiental FIMA, se trataba menos de protección del medio ambiente y menos del cambio climático. «En cuanto a las normas medioambientales y, en particular, las relacionadas con el clima, diría que quienes controlan la Asamblea Constituyente, la derecha y especialmente la extrema derecha, preferirían no mencionarlas», afirmó. Dijo Mongabai.

Costa también habló sobre el proceso de redacción de la última propuesta. Contribuyendo al último borrador, el Comité Constitucional de Medio Ambiente rechazó una propuesta para proteger el medio marino, la biodiversidad, los glaciares y los paisajes naturales. Otra propuesta que responsabilizaría al Estado de abordar el cambio climático tampoco lo logró inicialmente. Sólo un día antes de la presentación del documento se añadió la frase «cambio climático».

Costa le dijo a Mongabay que estaba satisfecho de que al menos esta nota hubiera sido aceptada. «Pero si miramos el resto del texto… es un paso atrás en cuestiones medioambientales, por lo que en cuestiones climáticas es un paso atrás. Es más probable que afecte al medio ambiente, menos probable que proteja la vida y la salud de las personas», afirmó. dicho.

READ  Nitro representará a Chile en las Finales Internacionales de Red Bull Batalla
Saltos de Salto Grande en el Parque Nacional Torre del Paine. Imagen de Chris Ford vía Flickr.

El capítulo 16 del borrador reúne declaraciones generales sobre medio ambiente, sostenibilidad y desarrollo. Pero Costa dijo que este último era el problema. «Dice que tenemos derecho a un medio ambiente libre de contaminación siempre que sea compatible con el crecimiento. Al igual que con el desarrollo en el consejo, no estamos hablando de un crecimiento integrado o de un crecimiento que considere diferentes variables, sino básicamente de un simple crecimiento económico. » dijo Costa. «Esto permitirá a un juez, si se viola el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, eso también [if there is] El beneficio económico derivado de la infracción permite que la infracción continúe.»

Costa dijo que los dos rechazos de propuestas constitucionales fueron «una oportunidad perdida». Porque una de las principales demandas de las personas está relacionada con la protección del medio ambiente. Las reformas ambientales ahora deben venir desde el lado legal. En un corto período de tiempo, creo que podremos discutir la inclusión de un capítulo ambiental en la constitución actual.

Chile enfrenta diversos desafíos ambientales. Durante más de una década, el país ha estado azotado por una sequía persistente, lo que lo ha dejado vulnerable a la escasez de agua y los incendios forestales.

Para Carolina Navarrete Rubio, miembro de la conservadora Unión Democrática Libre, mantener el cambio climático fuera del borrador no es el problema. “Para mí, no más cambio climático; Es decir, el clima ya ha cambiado por completo. Ya estamos viviendo en esa nueva realidad”, dijo a Mongabay en una entrevista.. No importa si se menciona algún término en el plan, afirmó. “Hoy en día la gente cree que si algo no está mencionado o mencionado en la carta política es algo que nunca se ha tratado en nuestro país. Y esto está completamente mal. Por eso existen leyes y reglamentos.

Los derechos de los tribales fueron restringidos.

Navarrete Rubio le dijo a Mongabay que el borrador está completo y que Chile podría haberlo usado durante años. El resultado, dijo, mostró polarización en Chile. “Lo que debe suceder ahora con respecto al proceso constitucional es dejar de hablar de reformar completamente la Constitución durante al menos 10 años. «Nuestros problemas sociales no se solucionarán de la noche a la mañana con la nueva Constitución», afirmó.

READ  Cómo Amila mezcla raíces chilenas y kiwis en su música

Según Navarrete Rubio, con su discurso no lograron convencer a la gente para que votara por el sí. Lo mismo ocurrió con el primer intento, dijo, principalmente debido a la amplia cobertura de los derechos indígenas en el primer borrador. «El problema era que querían ser reconocidos como una nación diferente a la nación de Chile. Es decir, diversidad, donde cada pueblo originario o indígena tuviera su propia soberanía. Eso no funcionaría dentro de Chile. Según el medio de inteligencia chileno CIPERLos derechos otorgados a los pueblos indígenas fueron una de las principales razones por las que la gente rechazó la primera propuesta en 2022.

Un puente cruza el lecho seco del río Copiapó en Chile.
Un puente cruza el lecho seco del río Copiapó en Chile. Desde 2004, muchas partes del río han dejado de fluir por completo. Los críticos del mercado de productos básicos del agua insisten en que la desaparición del río no se debe a la sequía causada por el cambio climático, sino al «aislamiento del agua» por parte de las industrias agrícolas y las empresas mineras. Foto cortesía de Seba Flores.

DSu segunda propuesta constitucional hizo varias referencias a los pueblos indígenas, aunque en menor medida. Fernando Pirigan, antropólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dijo que la única mención de los pueblos indígenas es progreso, pero dijo que los pueblos indígenas deben buscar otras formas de fortalecer y ampliar sus derechos en Chile. «Debemos crear un movimiento político indígena amplio que comience a hacer un trabajo político más serio en los sectores urbanos y en la sociedad rural. Uno que cree una coalición entre los pueblos indígenas. Si no damos ese paso, nunca romperemos el régimen colonial. sistema que se ha establecido desde los inicios de la República de Chile.

A pesar de los dos rechazos, reformar el país con una nueva constitución es una asignatura pendiente porque el espíritu de la constitución es el espíritu de dictadura. Debemos esperar una nueva oportunidad de reforma. Mientras tanto, tenemos que pasar por el Parlamento para recuperar nuestros derechos.

Imagen de portada: Barcos pesqueros en el Seno de Última Esperanza en el sur de Chile. Imagen de Robert Nunn vía Flickr.

Comentario: Utilice este formulario Envía un mensaje al autor de esta publicación. Si desea publicar un comentario público, puede hacerlo en la parte inferior de la página.

Cambio Climático, Conservación, Medio Ambiente, Derecho Ambiental, Política Ambiental, Política Ambiental, Bosques, Gobernanza, Impacto del Cambio Climático, Pueblos Indígenas, Derechos Indígenas

Chile, América Latina, América del Sur

Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio