Chile mira a China para impulsar su economía más allá de las materias primas

Los funcionarios de ambos países están trabajando en acuerdos en campos que incluyen tecnología, innovación y educación y firmarán alrededor de una docena de acuerdos durante la visita, dijo Sanhusa, declinando proporcionar más detalles.

El comercio de Chile con China superó los 65.000 millones de dólares el año pasado, y la mayoría de sus exportaciones están dominadas por el cobre, gran parte del cual se envía en forma de concentrados que son refinados por fundiciones chinas. Tres décadas después de que Chile se convirtiera en uno de los países más ricos de América Latina, el gobierno de Boric busca reactivar su estancada economía para crear industrias que agreguen valor a sus exportaciones de cobre, litio y frutas.

Se trata de un objetivo político ambicioso, ya que Chile normalmente amplía la gama de materias primas que exporta o agrega poco valor en lugar de pasar a más productos industriales. La productividad total de los factores, una medida de la producción por unidad de insumo que incluye mano de obra, capital u otros recursos, ha caído desde 2012 a medida que las ganancias de las décadas de 1990 y 2000 se han desvanecido.

Además, el gobierno se da cuenta de la necesidad de lograr un delicado equilibrio entre sus dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, ya que su relación sigue siendo tensa.

«Tratamos a todos de manera neutral», dijo Sanhusa, cuando se le preguntó si había desafíos para profundizar los lazos comerciales con Estados Unidos y China. «Lo que queremos es autonomía política, que tienda a lograr un equilibrio».

A Boric, quien ha sido franco sobre la necesidad de proteger los derechos humanos desde Venezuela hasta Nicaragua, cuando se le preguntó después de una reciente reunión de las Naciones Unidas en Nueva York si mantendría su posición durante su viaje a China, su respuesta fue simple. Un poco incómodo: «sí».

READ  Taco Bell Chile Tacos y tiras de pollo crujiente | Albany Herald El contenido de Street Partner

Esfuerzos líderes

Boric visitará China el 12 de octubre con una delegación de miembros del gabinete. gobierno Eventos para inversoresVisitas a empresas y seminarios en Shenzhen, Chengdu, Beijing y Shanghai del 14 al 20 de octubre.

Un acuerdo de libre comercio entre los dos países. entró en vigor En 2006. En 2019 se implementó una actualización del acuerdo con nuevos detalles sobre temas que incluyen el comercio electrónico y el medio ambiente.

Sanhusa, que estudió en la Universidad de Cambridge, visitará Japón y la India después del viaje a China, haciendo esfuerzos para mejorar los acuerdos comerciales existentes y negociar otros nuevos.

«Chile está tratando de abrir otros mercados», afirmó. Esperamos ampliar el acuerdo comercial con la India.

El viaje se produce mientras China, la segunda economía más grande del mundo, intenta recuperar tracción en medio de una crisis de activos en curso y una débil confianza de los consumidores y las empresas. China ha liberado estímulos que incluyen la reducción de los requisitos de reserva bancaria, la reducción de las tasas de interés y la flexibilización de los requisitos para la compra de viviendas.

«Es preocupante a corto plazo», dijo Sanhousa sobre la economía china. «Pero a medio y largo plazo se esperaría que se perfeccionara».

La propia economía de Chile se tambalea en un camino difícil en medio de altos costos de endeudamiento y una caída de la demanda. El indicador del banco central sobre el producto interno bruto se contrajo inesperadamente en agosto, lo que indica mayores probabilidades de una recesión, mientras que el gobierno redujo a cero su pronóstico de crecimiento para 2023.

READ  Italia avanzó al puesto 5º y 6º al derrotar a Chile en la tanda de penaltis

Por Matthew Malinowski y Eduardo Thompson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio