Chile forma sociedad con SQM para controlar producción nacional de litio

Tras el anuncio en abril de planes para nacionalizar su industria, el gobierno dijo que permitiría al Estado chileno tener una participación mayoritaria en la extracción de litio en asociación con empresas privadas. El presidente izquierdista Gabriel Boric ha encabezado esta medida a través de su Estrategia Nacional del Litio.

El litio es el principal mineral necesario para fabricar baterías de iones de litio, que son la principal tecnología utilizada hoy en día para las baterías de vehículos eléctricos (EV) y los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS).

Actualmente, el litio en Chile es extraído únicamente por empresas privadas, y SQM y otra empresa minera, Albemarle, tienen concesiones que vencen en 2030 y 2043, respectivamente. Sin embargo, la oferta de SQM es diez veces mayor por huella territorial, según Reuters.

El gobierno está en conversaciones con ambos para fusionar sus operaciones en una nueva entidad controlada por el Estado, mientras que algunos ministros han enfatizado la necesidad de llevar a cabo sus propios proyectos de forma independiente.

Las operaciones de SQM presumiblemente se trasladarán a la nueva empresa, con el anuncio de que «permitirá que las operaciones continúen en el Salar de Atacama hasta 2060», el Salar de Atacama es el principal salar de Chile, donde se encuentran depósitos de litio.

En abril, Albemarle dijo que la medida del gobierno «no tendrá ningún impacto» en su negocio. SQM tiene su sede en Chile, su sede en Albemarle y cotiza en Estados Unidos.

El Gobierno de Chile dijo que entre los términos y condiciones del programa se incluye la incorporación de tecnologías que permitan avanzar para garantizar el equilibrio hídrico del ecosistema natural.

READ  Los más ricos de Chile (14 de julio de 2023)

13GWh de terreno destinado al almacenamiento de energía

En noticias relacionadas, el Ministerio de Energía de Chile lanzó un programa para facilitar a los desarrolladores de almacenamiento de energía el acceso a terrenos públicos para proyectos.

El 'Programa de Incentivos al Desarrollo de Sistemas de Almacenamiento' es una iniciativa para asignar terrenos de propiedad pública en Arica y las cuatro regiones de Barinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama para proyectos con una capacidad total de almacenamiento de energía de 13GWh.

Los desarrolladores pueden solicitar la asignación directa de terrenos para proyectos de almacenamiento en áreas definidas en asociación con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), un organismo independiente que ayuda a coordinar el sistema eléctrico en Chile.

Desarrolladores y Productores Independientes de Energía (IPP) están ocupados presentando planes para Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en Chile. Sin embargo, la disponibilidad de terrenos públicos para proyectos sigue siendo un desafío citado por el sector privado, dijo el ministerio.

El mercado de almacenamiento de energía a escala de red crecerá significativamente en los próximos años a través de tres canales principales.

En primer lugar, se agrega almacenamiento de energía a los proyectos de energía solar fotovoltaica existentes para reducir los cortes solares a gran escala y los costos negativos.

En segundo lugar, la nueva clasificación del mercado para el almacenamiento completo ha abierto el mercado a proyectos separados con mercados de capacidad y comercialización de energía (Chile tiene uno de los diferenciales intradiarios más altos del mundo, según una entrevista con un desarrollador para un artículo premium de septiembre).

En tercer lugar, el gobierno está a punto de lanzar un proyecto de ley para comprar miles de millones en ahorros masivos, como se cerró en junio del año pasado.

READ  Registro social de familias en Chile: qué es, cómo registrarse y actualizar datos para recibir bonos estatales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio