Chile, empresas siderúrgicas informan: Sector «en riesgo» por la competencia china

El sector siderúrgico chileno corre el riesgo de desaparecer debido a una «falta de políticas públicas» que puedan desafiar la competencia extranjera. La Asociación de Industrias Metalúrgicas y de Ingeniería (ASYMET), escribió en una nota difundida durante una reunión con el Ministro de Economía. nicolás tumba. La reunión se produce tras el anuncio de Siderúrgica Huachipato en los últimos días de que decidió suspender sus operaciones «indefinidamente» -en un plazo de tres meses- después de que los derechos de importación sobre el acero chino se fijaran a una tasa demasiado baja para satisfacer la demanda. «Las empresas de este sector ven claramente el riesgo de que desaparezcan las industrias metalúrgica y de ingeniería», afirmó el presidente de Azimet. Fernando García, citaron los medios locales. Por otro lado, las empresas reportan una falta de políticas fiscales efectivas que permitan los cambios necesarios en energía y tecnología, favoreciendo una producción que respete más las obligaciones ambientales.

En términos más generales, los medios de comunicación chilenos siguen con inquietud la decadencia del sector minero, uno de los principales activos de la economía nacional, «afectado» por la competencia china. Siderúrgica Huachipato, que registró pérdidas de 279 millones de dólares en el primer semestre de 2023, abogó por un impuesto del 25 por ciento a tres de las empresas del conglomerado asiático. La Comisión «Antidesviación» del mercado, organismo independiente que asesora al Gobierno, optó por un 15,3 por ciento, que considera insuficiente para cubrir la brecha creada por los precios del acero chino, «hasta un 40 por ciento» más barato que el de Chile.

READ  Las 10 Mejores escritorio oficina del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

De acuerdo a Sociedad Latinoamericana del Acero (Alacero), las empresas locales producen un promedio de 70 millones de toneladas al año, generando 1,4 millones de empleos directos e indirectos. El portal «Biobio» informa que en 2000 China exportó 80 mil toneladas de acero a América Latina, hoy logró vender diez millones de toneladas, cifras que inevitablemente cambiarán el mercado. De las 66 resoluciones antidumping vigentes en la región hasta 2022, resume Alessero, 43 son contra China. El ataque alertó a los principales actores siderúrgicos regionales, empezando por Brasil. El 1 de marzo, Amazon ordenó al gobierno del país abrir una investigación sobre presunta competencia desleal. La iniciativa surge tras una queja de la Companhia Siderurgica Nacional de que los chinos estaban cobrando hasta un 44 por ciento menos que el precio promedio.

Lea también otras noticias Nuevas noticias

Haz clic aquí y recibe actualizaciones en WhatsApp

Síguenos en los canales sociales de Nova News Facebook, Gorjeo, LinkedIn, Instagram, telegrama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio