Chile eleva pronóstico de crecimiento económico para 2024 a medida que suben los precios del cobre

(Bloomberg) — El gobierno de Chile elevó su pronóstico de crecimiento económico para este año y pronosticó precios más altos para su principal exportación, el cobre, hasta 2028, lo que se suma a las esperanzas de que el país se esté recuperando de un año de estancamiento.

Lo más leído de Bloomberg

El PIB crecerá un 2,7% este año, frente al 2,5% de febrero, dijo el martes el ministro de Finanzas, Mario Marcel, ante el Senado. El gobierno elevó su pronóstico del cobre para 2024 a 4,20 dólares desde 3,84 dólares y espera que los precios promedio se mantengan estables hasta 2028.

«Ha habido una corrección importante que refleja lo que viene sucediendo en los mercados en los últimos meses», dijo Marcel, refiriéndose al cobre al entregar el informe financiero general trimestral.

La economía de Chile se apoya en un fuerte gasto de los consumidores y un importante impulso del cobre. El metal rojo alcanzó un máximo de dos años esta semana, ya que los inversores ven una escasez de suministros mineros que podría generar escasez en unos meses. Mientras tanto, se podría ver al banco central extendiendo su ciclo de flexibilización en su reunión de política monetaria de la próxima semana, brindando alivio a los hogares y las empresas.

Lea también: Banco Central de Chile prevé cautelosos recortes de tasas en medio de riesgos globales

Aparte de los mayores precios del cobre, el mayor pronóstico de crecimiento económico para 2024 refleja una actividad más fuerte de lo esperado a principios de año, dijo Marcel.

La deuda bruta alcanzará el 40,6% del PIB en 2024, el 41,2% en 2025 y se mantendrá relativamente estable a partir de entonces, afirma Marcel. El gobierno revisó su pronóstico de déficit fiscal para 2024 al 1,9% del PIB.

READ  Avance de la Mujer ACU en Chile Pimienta

Se proyecta que el PIB de Chile crecerá solo un 0,2% en 2023, afectado por la incertidumbre política, la alta inflación y el consumo desigual.

Lo más leído de Bloomberg Businessweek

©2024 Bloomberg LP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio