Chile busca inversionistas en litio

Chile ha revelado planes para subastar concesiones para 26 salares de litio para estimular el desarrollo del sector con inversión privada, ya que retiene dos ricos recursos para que las empresas estatales los desarrollen, dijo el miércoles la ministra de Minas, Aurora Williams.

Dijo que el gobierno ofrecerá placas de sal en abril, lo que dará lugar a concesiones en el primer semestre de 2025. Tele13 Radio.

Quedan excluidos de la subasta los salares de Atacama y Marisunga, que serán desarrollados por las empresas estatales Codelco y Enemi.

Williams y otros funcionarios del gobierno anunciaron el inicio del proceso en una conferencia de prensa el martes, diciendo que las empresas privadas podrían liderar los proyectos o asociarse con Codelco y Enemy.

En el anuncio, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Claveren, dijo que líderes de todo el mundo han expresado interés en las reservas de litio de Chile.

«Lo importante es atraer inversiones para explotar y agregar valor a este recurso», afirmó. «Es un tema central en toda la estrategia exportadora del país».

El lanzamiento de la oferta se produce en momentos en que la cuprífera estatal Codelco busca un socio para desarrollar un proyecto de litio en Marisunga luego de su reciente adquisición de la australiana Lithium Power International.

Chile forma parte del Triángulo del Litio, junto con Argentina y Bolivia, que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, posee aproximadamente el 60% de las reservas del metal blanco plateado. El litio es una materia prima importante para las baterías, ya sea para alimentar automóviles y máquinas o para almacenar la energía producida por plantas solares y eólicas.

READ  STI atiende buque de gran manga para recalar en puertos chilenos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio