Chile abre subasta de terrenos para proyectos de almacenamiento de 13GWh en el norte

Durante la administración del presidente Gabriel Boric, el país ha emitido 32 licencias para proyectos renovables, que se espera agreguen 6,5GW de capacidad, según la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval.

“Esperamos lograr una situación igualmente exitosa en el caso de esta solicitud para promover el ahorro energético en nuestro país”, afirmó Sandoval.

La licitación se abrió el 13 de mayo y las solicitudes estarán abiertas durante dos días solo hasta el jueves 23 de mayo.

Introducido en noviembre, el «Plan de incentivos para el desarrollo de sistemas de almacenamiento» tiene como objetivo asignar terrenos de propiedad pública para que los proyectos entren en funcionamiento en 2026. Los proyectos deben estar operativos antes del 30 de junio de 2027, mientras que la licencia territorial tendrá una duración de 40 años.

Los desarrolladores pueden solicitar la asignación directa de terrenos para proyectos de almacenamiento en áreas definidas en asociación con el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), una organización independiente que ayuda a coordinar el sistema eléctrico en Chile.

A medida que Chile desmantela su capacidad de carbón restante, están comenzando a surgir más proyectos independientes, como este, en los que desarrolladores y productores de energía independientes agregan capacidad. El mes pasado, Engie anunció planes para construir un sistema de almacenamiento de energía en batería de 116MW/660MWh en el sitio de una antigua planta de carbón al norte de Antofagasta.

Además, se agrega almacenamiento de energía a los proyectos de energía solar fotovoltaica existentes para reducir los altos cortes de energía solar y los costos negativos.

Para más información sobre el proceso y cómo participar, puedes visitar Chile Aquí está la página del Ministerio de Energía (en español).

READ  Las 10 Mejores cortadora de pelo del 2024: Lo Mejor Según los Expertos

Desarrollado por Solar Media, editor de energy-storage.news 3ra Cumbre Anual de Ahorro Energético en América Latina en Santiago, Chile, 15 y 16 de octubre de 2024. Los eventos de este año reúnen a los principales inversionistas, formuladores de políticas, desarrolladores, empresas de servicios públicos, operadores de redes, EPC y más de América Latina en un solo lugar para discutir el panorama del almacenamiento de energía en la región. Visita el sitio oficial para más información..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio