Abogados chilenos presentan denuncia ante la CPI contra Netanyahu por Gaza

Diosa – Casi 100 abogados chilenos, en su mayoría de ascendencia palestina, presentaron una denuncia anteriormente. Corte Criminal Internacional (CPI) contra el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Los cargos incluyen crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra en Gaza. Añadir un anuncio

La denuncia, presentada en La Haya el 22 de diciembre, fue encabezada por el ex embajador Nelson Haddad, el abogado Rodolfo Marcon y los académicos Roberto Mayorca, Juan Banderas y Hassan Geran. En la presentación asistió el abogado penalista Juan Carlos Manriquez, según Amat, Good's Press.

Los denunciantes, que forman parte de la comunidad palestina más grande fuera de la Autoridad Palestina, piden órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y otros individuos responsables de estos crímenes. Nelson Haddad enfatizó la naturaleza continua de estos crímenes, que han ocurrido en Gaza durante casi 90 días con bombardeos indiscriminados de personas, destruyendo áreas residenciales enteras, tanto civiles como militantes.

El ex embajador Haddad dijo a Efe que «todos los países deben condenar a los criminales de guerra, garantizar que rindan cuentas, aceptar sus responsabilidades, enfrentar castigos de acuerdo con el Estatuto de Roma y proporcionar reparaciones a las víctimas».

A la petición se sumaron los senadores Francisco Chajuán, Jimena Rincón, Paulina Vodanovic, Iván Moreira, Sergio Cahona y Alfonso de Urresti del mundo parlamentario. Chahuan explicó que el objetivo es demostrar el genocidio, los desplazamientos forzados, los crímenes de guerra y la violación del derecho internacional humanitario que tienen lugar en Gaza. Destacó la responsabilidad penal de Netanyahu y exigió un alto el fuego inmediato.

Además, el sábado Kuwait publicó una declaración firmada por 30 asociaciones, ligas, sindicatos y partidos. El informe solicita que el gobierno de Sudáfrica se una al caso contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia. Expresando asombro por el silencio de la comunidad internacional sobre los crímenes cometidos por la ocupación sionista en Gaza, el informe enfatiza los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes contra la humanidad tal como los definen el derecho y los tratados internacionales.

READ  En Chile, un abogado y su perro 'bloquean' para concienciar sobre el reciclaje

Los firmantes subrayan su sorpresa por el silencio de los países árabes e islámicos, que contribuyen al bloqueo e impiden la ayuda al pueblo de Gaza. El informe insta al gobierno de Kuwait a utilizar sus relaciones y capacidades a nivel internacional para poner fin a la ocupación y responsabilizar a la entidad usurpadora. Los firmantes señalan que Sudáfrica, Turquía y Malasia han emprendido acciones legales contra la organización sionista, acusándola de genocidio en Gaza. El informe renueva los llamamientos para que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kuwait se una al caso para contribuir a la rendición de cuentas y presionar para poner fin al genocidio en Gaza. Asociaciones, ligas, partidos y grupos que representan a diversos elementos en Kuwait han firmado la declaración.

Leer más regional y global
Noticias de Jordania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio