Home / Michoacán / Realiza el IEM primer Encuentro de Mujeres Indígenas en Michoacán

Realiza el IEM primer Encuentro de Mujeres Indígenas en Michoacán

Redacción

Pátzcuaro, Michoacán.- Con la finalidad de fortalecer y fomentar la participación de las mujeres indígenas, así como de realizar acciones de prevención y atención permanente a la violencia de género en los pueblos originarios, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) realizó el “Primer Encuentro de Mujeres Indígenas en Michoacán”, en el que se congregaron 111 mujeres pertenecientes de 10 comunidades.

Durante la Inauguración del evento, el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez manifestó que el Primer Encuentro de las Mujeres Indígenas es para escucharlas.

“El evento es de y para ustedes, ya que su participación es primordial si se busca aplicar mecanismos donde se reconozcan, respeten y promuevan sus derechos como lo es este encuentro al ser un punto de partida para más eventos donde el tema central sean las mujeres indígenas”, resaltó el consejero presidente.

Por su parte, la consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, refirió que para contrarrestar la desigualdad que se vive en contra de las mujeres, “es necesario su empoderamiento, por ello es indispensable conocer lo que piensan y las necesidades que tienen. Adicionalmente crearemos una Red para que de ahora en adelante tengamos comunicación, capacitación y asesoría permanente, a fin de asegurar ese empoderamiento”.

En su intervención la consejera Carol Berenice Arellano Rangel explicó algunas acciones realizadas por el IEM en el pasado proceso electoral para buscar acortar la brecha de desigualdad que hay en el entorno político-electoral, “debemos como Institución fortalecer las capacidades de liderazgo y la promoción sistemática de su participación en la vida política del Estado”.

Asimismo, la diputada local Eréndira Isauro Hernández propuso la realización del Segundo Encuentro Estatal de Mujeres Indígenas en el Congreso del Estado de Michoacán, con la finalidad de reforzar las propuestas que surjan en el marco de los trabajos que realicen las integrantes de las comunidades.

Durante el desarrollo del evento, la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza compartió algunas reflexiones sobre los avances, obstáculos y retos de la participación de las mujeres indígenas en la vida política y celebró la realización de foros y espacios de reflexión e intercambio de experiencias para así fomentar el empoderamiento de las mujeres indígenas en el estado y el país.

Asimismo, resaltó la importancia de crear lazos estrechos entre todas las mujeres indígenas de la entidad y mantener una constante comunicación mediante estrategias que ayuden a combatir la violencia política en razón de género, ya que es una constante, dijo, en el contexto político-electoral del país. 

“Deben estar en constante comunicación, unirse y crear sus propias dinámicas para visibilizar y combatir el abuso y la violencia que sufrimos. Hoy en día se han creado acciones afirmativas que obligan a los partidos políticos a cumplir con espacios para indígenas en el país. Al realizar acciones de este tipo, las va hacer vulnerables, pero se deben abrazar y que haya hermandad y conectividad más allá de las regiones donde viven”, enfatizó Cruz Mendoza.

Posterior a ello, se realizaron siete mesas de trabajo encabezadas por las consejerías del Instituto, en las que las mujeres participantes compartieron sus experiencias y expresaron las necesidades que encuentran en sus comunidades; expusieron las conclusiones en una reunión plenaria con la que se creó por primera ocasión una Red de Mujeres Indígenas en Michoacán, que tendrá entre sus principales funciones brindar apoyo, comunicación y fortalecimiento permanente con las mujeres, además permitirá generar vínculos entre ellas y con el Instituto electoral, se les asesorará y atenderá de forma personalizada, y recibirán capacitaciones y actualización constante y permanente para su empoderamiento.

En el evento participaron las consejeras Carol Berenice Arellano Rangel, Marlene Mendoza Arisbe Díaz de León, Viridiana Villaseñor Aguirre, así como los consejeros Juan Adolfo Montiel Hernández y Luis Ignacio Peña Godínez.

De igual forma participaron 27 hombres de diversas comunidades que asistieron para dar seguimiento a los trabajos realizados en el primer foro de mujeres indígenas.

About Meta Política

Check Also

Gobernador revisa con APILAC esquemas de inversión en La Palma y Aeropuerto de LC

Redacción Lázaro Cárdenas, Michoacán, octubre del 2021.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla inició con Jorge …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *