Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // El ADN morenista, la gobernabilidad y la gubernatura

#ENTRELÍNEAS // El ADN morenista, la gobernabilidad y la gubernatura

Por Héctor Tapia 

Apenas van seis días del actual gobierno del estado y las piezas comienzan a acomodarse con una perspectiva político-electoral. En esta ruta se perfila a proyectar a Carlos Torres Piña para el Senado de la República y se enfila casi de manera natural por la candidatura al gobierno del estado para el siguiente periodo. 

Pero ¿qué sustenta esta tesis? No sólo es el hecho de que Carlos Torres Piña haya sido designado en la Secretaría de Gobierno, no. Es el hecho de que prácticamente toda su estructura de confianza la llamada Alternativa Democrática Nacional (ADN), que migró desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a Morena, fue colocada principalmente en la secretaría que encabeza y en otras áreas como la Secretaría de Salud. 

De los 11 perfiles que presentó el pasado lunes, cuando menos nueve son afines y de la expresión que lidera; se trata de el subsecretario de gobernación Juan Carlos Oseguera; el coordinador estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado; Luis Felipe Quintero, secretario Técnico; Jesús Antonio Mora, director de Fortalecimiento Municipal; Juan Daniel Manzo, director de Gobernación; Lenin Alexander Álvarez, director del Registro Civil; Leonel Santoyo, director de Análisis y Desarrollo Político, y José Guadalupe Coria, quien es delegado Administrativo. 

Cada una de estas áreas se perfila para ir organizando también el trabajo político para lo que está por venir. Cierto, aún quedan varios aspectos qué tomar en cuenta, como de qué manera se va perfilando lo relativo a la estructura política para la lucha por la candidatura a la presidencia de la República que, en su momento, incidirá a su vez en las definiciones que se tomen en lo local. Mientras tanto, ya se va perfilando. 

Esta ruta es leída por varios actores de diversos partidos políticos, quienes observan incluso que las manos las tiene extendidas hasta el Congreso del Estado y no precisamente a través de la diputada que forma parte de su expresión, sino hasta el mismo PRD, partido del que se separó en 2019, sino que ha encontrado en esa fracción quién le lleve la operación de diversos temas con su fracción.

La gran mayoría de Alternativa Democrática Nacional se separó del PRD Michoacán por seguir a su liderazgo Carlos Torres Piña, movimiento en el que se agruparon alcaldes, síndicos y diputados locales en su momento, y desde entonces estuvo operando para llegar a este momento, con el camino trazado, en medio de un momento en el que el estado tiene su gobernabilidad pendiendo de un hilo en diversos rubros.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán y analista político en Canal 6 Media Group y Cadena Rasa.

About Meta Política

Check Also

Guardia Nacional debe permanecer bajo normas civiles y no militares, remarca Huacus desde la Comisión de la Defensa Nacional

El legislador federal remarcó que en manos de esta comisión, unida con otras, se abordará la discusión sobre si Guardia Nacional se queda bajo el mando de la Sedena o si se incorpora a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *