Home / GeoPolítica / Ebrard presiona a EU por pocos avances sobre extradiciones y tráfico de armas

Ebrard presiona a EU por pocos avances sobre extradiciones y tráfico de armas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- México dijo que quiere ver más acciones de Estados Unidos sobre extradiciones y tráfico de armas en las reuniones de seguridad programadas para el viernes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo el martes que quiere ver extradiciones más rápidas de sospechosos de Estados Unidos y menos armas que crucen la frontera.

“Es importante que ustedes, Estados Unidos, tomen acciones efectivas y eficientes para reducir drásticamente el tráfico ilegal de armas”, dijo.

Ebrard también pidió “asistencia judicial rápida”, sugiriendo que si bien México había extraditado a los sospechosos rápidamente a Estados Unidos, no fue al mismo ritmo al revés.

“Las extradiciones deben tener la misma velocidad de allá para acá, que de acá para allá, algo que no es el caso ahora mismo”, dijo Ebrard.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador también ha estado casi obsesionado con dos puntos:

primero, que quiere que el gobierno de los Estados Unidos contribuya a expandir el esquema de plantación de árboles del gobierno mexicano, como una forma de pagar a los agricultores y evitar que sean reclutados por las drogas.

En segundo lugar, López Obrador quiere que más dinero ilícito rastreado e incautado en Estados Unidos a sospechosos mexicanos sea devuelto a México.

Ebrard sugirió que ambos puntos estarían en la agenda.

“En el caso del flujo de dinero, ¿qué ha pasado con respecto al rastreo del dinero? Ha habido pocos resultados allí ”, dijo.

El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, también asistirán a las conversaciones en la Ciudad de México, aunque Ebrard sugirió que la migración no será el tema principal de la agenda.

Con información de AP

About Meta Política

Check Also

Niega AMLO que reforma eléctrica generará contaminación y aumentará costos de producción

“Con todo respeto, no tienen información de lo que se está haciendo en México. Acabo de enviar una carta al presidente Biden para fijar nuestra postura”, dijo el mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *