Home / Parlamento / Con ajustes y movimientos, Verde y PES logran fracción parlamentaria en el Congreso del Estado

Con ajustes y movimientos, Verde y PES logran fracción parlamentaria en el Congreso del Estado

Héctor Tapia / Metapolítica 

Morelia, Michoacán.- A dos semanas de haber iniciado la 75 Legislatura se hicieron varios movimientos de diputadas locales en cambios de partidos en la ruta de la conformación de los grupos parlamentarios.

Con todo esto, será hasta la noche de este miércoles, en sesión extraordinaria, cuando se declaren constituidos los distintos grupos parlamentarios que conformarán la Legislatura local, y con esto también se instale la Junta de Coordinación Política (JUCOPO). 

Uno de los movimientos o cambios que se dieron fue el de la diputada Margarita López, quien dejó su espacio que logró por la vía plurinominal de Movimiento Ciudadano, y que, aunque se había anunciado su adhesión a Morena, en los hechos se registró con el Verde Ecologista. 

Con esto, el Partido Verde logra dos posiciones, lo que le da la posibilidad al diputado Ernesto Núñez Aguilar de tener y coordinar un grupo parlamentario. 

En tanto, la diputada Maria Guadalupe Díaz Chagolla, quien llegó en la primera posición por el Verde Ecologista, se registró con la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD).  

Por su parte, Eréndira Isauro Hernández, si bien se había registrado por el PT, para la Legislatura actual se formalizó que será parte de la fracción parlamentaria de Morena. 

Otro movimiento que se dio fue el de la legisladora Rocío Beamonte, quien llegó en la primera posición plurinominal del PRD, pero se registra con el Partido Encuentro Solidario (PES), para hacer fracción parlamentaria con la legisladora Luz María García y darle una posición dentro de la JUCOPO. 

En lo correspondiente a la JUCOPO, el acuerdo es que el primer año sea presidida por Morena a partir de la cantidad de diputados que tiene, y cuya posición, al momento, la tendría el coordinador parlamentario morenista, Fidel Calderón Torreblanca.

About Meta Política

Check Also

Congreso de Michoacán, sin reporte de demandas laborales heredadas

Ante los argumentos de la diputada Adriana Hernández, se evidenció que la Mesa Directiva del Congreso local no ha sido notificada con respecto a los laudos heredados desde el pasado 10 de octubre, fecha en que este medio de comunicación solicitó información sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *