Home / GeoPolítica / España declara a la isla de La Palma como zona catastrófica

España declara a la isla de La Palma como zona catastrófica

Metapolítica

Ciudad de México.- El gobierno de España declaró como zona catastrófica a la isla de La Palma, la cual fue afectada por una erupción volcánica, por lo que activará programas de apoyo de emergencia.

Las autoridades españolas anunciaron primer paquete de 10.5 millones de euros, en el que se incluyen 5 millones de euros para comprar viviendas; el resto, para comprar muebles y enseres domésticos de primera necesidad, dijo la portavoz gubernamental, Isabel Rodríguez.

Desde el 19 de septiembre, la lava descendió lentamente hacia el mar por el flanco occidental del volcán, destruyendo alrededor de 600 casas y 21 kilómetros de carreteras en la isla, la cual se ubica junto a Tenerife.

A decir de la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea, el magma cubre 258 hectáreas, en su mayoría campos de cultivo.

Debido a las rápidas evacuaciones de más de 6 mil personas, no hubo víctimas mortales ni heridos de gravedad; sin embargo, la población perdió sus hogares y sus medios de subsistencia.

La agricultura, uno de los pilares económicos de la isla junto con el turismo, fue reducida a nada debido a la lava y las cenizas que arruinaron los cultivos y sistemas de riego. 

Con información de Excélsior

About Meta Política

Check Also

Facebook borra video del presidente de Brasil en el que asociaba las vacunas contra COVID-19 con el sida

Jair Bolsonaro ha evitado nombrar ambos fármacos en sus transmisiones en vivo alegando que podrían ser eliminados, pero aboga por el “tratamiento temprano” en general para el COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *