Home / República / Inicia Segob trámites para liberar a personas detenidas por interrumpir embarazos

Inicia Segob trámites para liberar a personas detenidas por interrumpir embarazos

Metapolítica

Ciudad de México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que iniciaron ya los trámites, en coordinación con autoridades respectivas, para liberar a mujeres y personas gestantes que enfrentan procesos jurídicos acusadas de interrumpir sus embarazos o formar parte del proceso. 

Tales acciones se ajustan al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 7 de septiembre de 2021 declaró como inconstitucional la penalización del aborto, sentencia histórica en la lucha por los derechos de mujeres y personas gestantes.

Para acelerar estos procesos, la Segob anunció que trabaja en conjunto con la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas.

Aunque aún no se legaliza el aborto en el país, con excepción en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Verecruz (estados donde ya se legisló para la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación), este fallo de la SCJN impide que enfrente un precoseo judicial cualquier persona que de forma voluntaria decida interrumpir su embarazo o que participe en el procedimiento. 

Además, sienta las bases jurídicas para que los congresos locales inicien los debates correspondientes para la despenalización del aborto, con el fin de que sea gratuito, seguro y universal.

Con información de El Financiero

About Meta Política

Check Also

AMLO sobre sus opositores: “Es muy difícil que ellos cambien”

El presidente dijo que toca algunos temas “para buscar la reflexión, el análisis, la toma de consciencias de sectores que se dejan manipular” que suele ser gente “de buen nivel económico, que uno supondría que están informados, pero no, son los más susceptibles a ser manipulados”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *