Home / Historia / Muere Sócrates Campos Lemus, líder del movimiento estudiantil de 1968

Muere Sócrates Campos Lemus, líder del movimiento estudiantil de 1968

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Este día falleció Sócrates Campos Lemus, exlíder del movimiento estudiantil de 1968.

Durante su juventud y como estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), una las casas de estudios más importantes del país, Campos Lemus fue un reconocido líder del movimiento que fue reprimido por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, en 1968.

La muerte del exlíder estudiantil fue confirmada por el gobierno del estado de Oaxaca.

Como estudiante de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sócrates Amado Campos Lemus fue una de las caras más visibles del movimiento estudiantil de 1968.

A pesar de su importancia como líder, Campos Lemus fue señalado por varios de sus excompañeros como un traidor al movimiento, y fue acusado de cooperar con las autoridades y sabotear sus mítines con llamados de provocación.

Campos Lemus vivió de cerca el máximo acto de represión del gobierno del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz, el cual el 2 de octubre de 1968 mandó al Ejército a reprimir una manifestación que se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en la zona de Tlatelolco, en el centro de la Ciudad de México.

Ese día, desde lo alto de uno de uno de los edificios que conforman la unidad habitacional, Campos Lemus pidió a sus compañeros no correr, ya que —dijo— todo era un acto de provocación.

En una entrevista con Once Noticias en 2018, el exlíder del 68 aseveró que los responsables de la represión contra los jóvenes eran autoridades y no él.

Tras el movimiento estudiantil, Sócrates Campos Lemus estuvo preso durante dos años y ocho meses en la antigua cárcel de Lecumberri, en la capital mexicana.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

AMLO supervisa aplicación de La Escuela es Nuestra, en La Montaña de Guerrero

Durante su visita, informó que en Tlacoapa se beneficia a 57 planteles; en Malinaltepec, a 133; en Atlamajalcingo del Monte a 32 y en Acatepec a 164 escuelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *