Home / República / Investigan a Cuauhtémoc Blanco por lavado de dinero

Investigan a Cuauhtémoc Blanco por lavado de dinero

Metapolítica

Ciudad de México.- El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, dos familiares y otros funcionarios de su gobierno están acusados de ocultar el origen, la propiedad y el destino de millones de pesos, los cuales habrían sido triangulados en diversas cuentas bancarias, situación que se estimaría como lavado de dinero.

De lo anterior está enterada la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, dependencia que recibió la denuncia, la cual incluye a su medio hermano Ulises Bravo Molina, dirigente del Partido Encuentro Solidario en Morelos.

Bravo Molina no figura como funcionario público, pero que varios empresarios lo ubican como el “señor 20%”, ya que se encarga de los “moches” para autorizar contratos de obra pública o concesiones.

Edgar Riou Pérez, primo del gobernador, es otro de los involucrados. Se desempeña como secretario particular de Cuauhtémoc Blanco. Otro nombre es el de Jaime Tamayo Godínez, su amigo y apoderado de la “Cuauteminha”, marca comercial del exjugador.

En la denuncia se señala a Jonathan Baltazar Mejía Alegría de participar en la comisión de delitos, sin que se conozca la relación que tiene con el gobernador Blanco.

La denuncia la presentó el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien extendió la constancia de residencia en Morelos a Cuauhtémoc Blanco, dándole cabida en 2015 a postularse a la alcaldía de Cuernavaca.

El mismo abogado, entonces, se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento de Cuernavaca. En una investigación posterior se descubrió que el exfutbolista había mentido, ya que al solicitar el registro, este jugaba futbol para el equipo Puebla.

Fue en  junio de 2020 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) filtraron información en torno a una red de lavado de dinero y cuentas millonarias en el círculo de Cuauhtémoc Blanco, las cuales datan desde que fue presidente municipal de Cuernavaca, de 2016 a 2018.

Según la investigación, los involucrados presentan un perfil económico que no es acorde con su información fiscal y financiera, y que además no pueden justificar sus fuentes de ingresos, incluso se habla de una empresa fachada, Comercializadora Saime, la cual sería usada para triangular dinero y que está relacionada con Ulises Bravo.

Con información de Proceso

About Meta Política

Check Also

“Fue una malinterpretación”: Reino Unido aclara que no busca entrar al T-MEC

El embajador en Mexico detalló que lo que busca su país es un acuerdo bilateral tanto con México como con Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *