Home / Política / Ordenan la aprehensión de Carlos Cabal Peniche por fraude de 600 millones de pesos

Ordenan la aprehensión de Carlos Cabal Peniche por fraude de 600 millones de pesos

Metapolítica

Ciudad de México.- Un juez de control de la Ciudad de México ordenó aprehender al exbanquero y empresario Carlos Cabal Peniche y a su esposa Teresa Pasini Bertán, por el presunto delito de fraude de 600 millones de pesos, los cuales recibió de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis.

A decir del diario Milenio, pese al delito imputado, la pareja podría no ir a prisión, ya que el ilícito no amerita prisión preventiva oficiosa; sin embargo, ante el poder económico del que gozan, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puede pedir la prisión preventiva justificada como medida cautelar, ante el riesgo fundado de fuga.

“Además, los empresarios pueden promover un amparo para evitar ser detenidos; en caso de que sean capturados, deberán ser ingresados a prisión”, dice el diario.

Nuncio Accipiens, empresa de Teresa Pasini, solicitó 30 millones de dólares de crédito a CREAL Arrendamiento, con el fin de adquirir junto con Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani el 50% de las acciones de Radiópolis.

En 2019, Grupo Alemán emprendió acciones legales para echar atrás “la resolución de la jueza Novena Civil de la Ciudad de México, Magdalena Malpica, quien ordenó no pagar dividendos a Corporativo Coral (una empresa de GALEM), ni al empresario Miguel Alemán Magnani e impedirles solicitar la entrega de las acciones de Sistema Radiópolis que compraron a Grupo Televisa”, dice el diario.

En julio de ese año firmaron un contrato de compraventa del 100% de las acciones propiedad de Grupo Televisa, el 50% de las acciones emitidas por Sistema Radiópolis, y se estableció un precio de mil 248 millones de pesos.

En 1994, la Procuraduría General de la República responsabilizó a Carlos Cabal por presuntos delitos de fraude, por lo que huyó del país. Fue capturado el 11 de noviembre de 1998, en Melbourne, Australia.

Además, se le señaló de ser parte del grupo de empresarios beneficiados con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) en la década de 1990.

Luego de siete años de haber permanecido en Australia, se le extraditó a México en 2001. En 2009, un juez federal lo absolvió del delito de fraude bancario.

Con información de Milenio

About Meta Política

Check Also

AMLO asigna nueva tarea a la Guardia Nacional: recuperar piezas prehispánicas

López Obrador apuntó el ejemplo de Italia, país que —dijo— tiene un cuerpo especial de carabineros para la recuperación de piezas robadas y adelantó que México seguirá los pasos del país europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *