Home / GeoPolítica / Reportan nuevos incidentes en el aeropuerto de Kabul; hay siete muertos

Reportan nuevos incidentes en el aeropuerto de Kabul; hay siete muertos

Metapolítica

Morelia, Michoacan.- Al menos siete afganos murieron en una aglomeración de personas aterrorizadas que intentaban ingresar al aeropuerto internacional de Kabul, dijo el domingo el ejército británico.

En tanto, miles aún intentan huir del país en un éxodo caótico una semana después de la toma de poder de los talibanes.

El ejército británico reconoció el domingo al menos siete muertes en el aeropuerto. Otros pueden haber sido pisoteados, asfixiados o sufrieron ataques cardíacos cuando los combatientes talibanes dispararon al aire para tratar de hacer retroceder a la multitud. Los soldados cubrieron varios cadáveres con ropa blanca. Otras tropas se pararon sobre barreras de hormigón, tratando de calmar a la multitud.

El aeropuerto de Kabul, ahora una de las únicas rutas fuera del país, ha vivido días de caos desde que los talibanes entraron en la capital el 15 de agosto. Miles de personas salieron a la pista la semana pasada, y varios afganos se precipitaron a la muerte después de aferrarse a una bandera estadounidense. avión de carga militar cuando despegó, algunos de los siete muertos el 16 de agosto.

Los talibanes han prometido amnistía a quienes trabajaron con Estados Unidos, la OTAN y el derrocado gobierno afgano, pero muchos afganos aún temen los ataques de venganza. 

Ha habido informes en los últimos días de que los talibanes cazan a sus antiguos enemigos. No está claro si los líderes talibanes están diciendo una cosa y haciendo otra, o si los combatientes están tomando el asunto en sus propias manos.

Afuera del aeropuerto el sábado, tropas occidentales con equipo de combate completo intentaron controlar multitudes lo suficientemente grandes como para ser vistas en fotos satelitales. Se llevaron a algunos que estaban sudorosos y pálidos. Con temperaturas que alcanzaron los 34 grados Celsius (93 F), los soldados rociaron agua con una manguera sobre los reunidos o les dieron agua embotellada para que se vieran sobre sus cabezas.

La Embajada de los Estados Unidos, que se ha trasladado al lado militar del aeropuerto, ha dicho a los ciudadanos estadounidenses y a otras personas que no vayan al aeropuerto hasta que reciban instrucciones precisas.

Con información de AP

About Meta Política

Check Also

¿Qué tan viable es la integración del Reino Unido al T-MEC?

Dos expertos consultados señalaron que la posibilidad de que el Reino Unido se sume se percibe incierta, difícil, sin una ruta clara de consolidación e inoportuna por los desafíos coyunturales de la región norteamericana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *