Home / GeoPolítica / EU y sus aliados evacúan a unas 8 mil personas de Kabul

EU y sus aliados evacúan a unas 8 mil personas de Kabul

Metapolítica

Morelia, Michoacán.-  Estados Unidos y sus aliados evacuaron en la última jornada a través del aeropuerto de Kabul a unas 8 mil personas, comunicó un representante de la Casa Blanca.

“Entre el 21 y el 22 de agosto, 23 aviones militares de EU evacuaron a unas 3.900 personas; al mismo tiempo, 35 aviones de la coalición (incluidos vuelos militares y comerciales) evacuaron a unas 3.900 personas”, dijo el representante.

Añadió que desde el 14 de agosto Estados Uidos y sus aliados evacuaron de Kabul a unas 25.100 personas, tanto en vuelos militares como comerciales.

Del 6 al 14 de agosto, los combatientes del movimiento talibán se hicieron con el control de buena parte de Afganistán y el día 15 entraron en Kabul, retomando el poder tras dos décadas de intervención aliada que llegará a su término a fines de este mes.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó del país y pidió asilo en Emiratos Árabes Unidos.

Los talibanes dejaron claro de entrada que aspiran a un “traspaso completo” del poder, si bien anunciaron luego la disposición de negociar la creación de “un gobierno transparente, inclusivo e islámico”.

Las fuerzas que oponen resistencia a los talibanes, según algunos informes, empiezan a concentrarse en el valle de Panshir bajo el liderazgo del jefe guerrillero Ahmad Massoud y del vicepresidente primero Amrullah Saleh, quien reivindica actualmente el papel de mandatario legítimo de Afganistán.

Con información de Sputnik

About Meta Política

Check Also

Haitianos regresan a una patria lejos de ser acogedora

Incluso antes del asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio, el gobierno era débil: el Palacio de Justicia estaba inactivo, Moïse había disuelto el Congreso y el edificio legislativo estaba surcado por balazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *