Home / República / “Las consultas se convertirán en un hábito, en una cultura”, asevera AMLO

“Las consultas se convertirán en un hábito, en una cultura”, asevera AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la consulta ciudadana de ayer es un buen inicio de la democracia participativa, porque en marzo de 2022 “viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar si quieren que continúe el presidente o que renuncie”.

Desde Vallarta, Jalisco, donde realizó su conferencia matutina, López Obrador dijo que “esa es otra gran reforma a la Constitución, lo que se conoce como revocación del mandato, porque el pueblo, insisto, es el soberano, es el que pone y es el que quita, es el que manda”.

El presidente felicitó a todos los participantes de la consulta ciudadana, la primera de este tipo, dijo, que se lleva a cabo en la historia de México: “Es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”.

“Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica este método, esta forma de gobernar, consultando al pueblo”, aseveró.

“Ayer fue muy importante, ejemplar, por eso mi felicitación a todos los que participaron y también mi llamado a quienes no lo hicieron que no dejen pasar la oportunidad de participar”, añadió.

La democracia, dijo, no se agota con las elecciones de diputados, gobernadores, presidentes municipales, de presidente de la República, etcétera, “eso corresponde a lo que se conoce como democracia representativa, pero no es la democracia plena”.

Las elecciones, señaló, “ayuda a que se tengan autoridades legal y legítimamente constituidas, pero es un ejercicio que se lleva cada tres años, cada seis años; pero en época interelectorales la ciudadanía no participa, no es consultada”.

“Con la democracia participativa podemos estar constantemente opinando, gobernando, porque la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Democracia significa ‘poder del pueblo’; hay quienes no quieren que el pueblo participe, opine, que el pueblo decida”, señaló.

El presidente López Obrador dijo que para la consulta ciudadana de revocación de mandato “van a participar muchos más ciudadanos”, y esta práctica, la de realizar consultas, “se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura, esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones, por eso estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer”.

Además, dijo, “nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo”.

Asimismo, señaló que “los medios de información al servicio de la antidemocracia van a decir: ‘¡Fracaso!’. ¿Cuándo va a fracasar la democracia? ¡Nunca! Es el mejor sistema de gobierno, es el mejor método para resolver conflictos, para decidir, nunca va a fracasar la democracia”.

About Meta Política

Check Also

Presentan nuevo billete conmemorativo de 20 pesos

De acuerdo con el Banxico, es el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *