Home / Michoacán / Por “desencuentros” con el INE, Santa Fe le dice “no” a la consulta popular

Por “desencuentros” con el INE, Santa Fe le dice “no” a la consulta popular

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por desencuentros y diferencias con el Instituto Nacional Electoral (INE), la comunidad de Santa Fe de la Laguna será la única demarcación indígena de Michoacán que no permitirá la instalación de mesas receptoras para la consulta que impulsó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Metapolítica, Hirepan Cortés Máximo, comisario de bienes comunales de Santa Fe, compartió las razones que motivaron a la comunidad a no acompañar la consulta, entre las que destacan fricciones con el INE, institución que, condenó, “ha atentado en más de una ocasión contra los derechos que los pueblos originarios”.

“Aunque sabemos que la consulta no tiene ningún tinte partidista, decidimos no permitir la instalación de mesas receptoras porque finalmente el INE será el árbitro de este proceso, y nosotros acordamos que no participaremos en nada que tenga que ver con el órgano electoral”, subrayó.

El comisario dijo que, al igual que en la pasada jornada electoral, la comunidad evitará que se instalen mesas receptoras para la consulta. Sin embargo, quienes así lo deseen, podrán participar acudiendo a otras localidades donde sí se le permitirá la entrada al INE.

“Nosotros, como en la elección pasada, acordamos también que quienes deseen salir a votar, podrán hacerlo. En la jornada electoral, por ejemplo, algunos habitantes de la comunidad ejercieron su voto en Quiroga”, precisó.

De los 4 mil 400 comuneros que habitan en Santa Fe, señaló que entre 600 y 700 votaron en la pasada elección, participación que, dijo, podría ser similar en el desarrollo de la consulta a efectuarse este 1 de agosto.

“La participación dependerá de la convicción de cada persona, las autoridades comunales no hemos interferido en la decisión personal de cada habitante y así será en esta ocasión también”, enfatizó.

Bajo este panorama, los habitantes de Santa Fe tendrán plena libertad de participar en la consulta si así lo desean, para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no en investigar a los expresidentes de la República Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

About Meta Política

Check Also

Frente frío número 1 provocará lluvias en gran parte de México

El Servicio Meteorológico Nacional informó que en Michoacán habrá lluvias fuertes y que se prevé la caída de granizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *