Home / Republica / Revés para la FGR en el caso Pegasus: Citizen Lab sí encontró evidencia de espionaje de Peña Nieto

Revés para la FGR en el caso Pegasus: Citizen Lab sí encontró evidencia de espionaje de Peña Nieto

Metapolítica

Ciudad de México.- Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, dio revés a las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en torno a las concluciones sobre el uso que se le dio a Pegasus en México durante el gobierno anterior.

A decir de Citizen Lab, el gobierno de Enrique Peña Nieto espió a políticos, empresarios, analistas y periodistas afines y opositores. Esa fue su conclusión.

En su cuenta de Twitter, Citizen Lab afirmó que sus investigaciones, realizadas entre 2017 al 2019, encontraron evidencia de ataques con el malware Pegasus, lo cual desmiente a lo dicho por la FGR en un renglón de su más reciente comunicado sobre el tema.

El martes, la FGR aseguró que Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, confirmó que “no realizó un análisis técnico forense o pericial de los equipos de teléfonos celulares” y “no tiene evidencia de que una agencia gubernamental mexicana instalara el malware Pegasus en ningún dispositivo”.

Citizen Lab, sin embargo, aclaró en Twitter que la FGR “usó fragmentos sacados de contexto de documentación” para “sugerir engañosamente que nuestras investigaciones de los años 2017-2019 no encontraron evidencia de ataques con Pegasus en México”.

“Leemos estas declaraciones con perplejidad y sorpresa. Le recordamos a la Fiscalía que nuestra investigación identificó intentos de infección con el malware Pegasus a través de mensajes de texto para lo cual recolectamos y verificamos un gran número de mensajes enviados a, al menos, 25 individuos en México.

“En múltiples ocasiones aportamos extensa documentación escrita—así como explicaciones orales en persona a representantes de la Fiscalía—que documentaron la escala de los ataques en contra de la sociedad civil mexicana. Adicionalmente hemos explicado a la Fiscalía cómo puede perseguir líneas de investigación adicionales y hemos aportado recomendaciones técnicas extensas.

“No entendemos por qué la Fiscalía ha elegido este momento para distorsionar nuestras declaraciones respecto de nuestras propias investigaciones precisamente cuando más evidencia ha emergido desde otras fuentes que documentan los ataques a la sociedad civil en México”, concluyó.

Con información de Proceso

About Meta Política

Check Also

Leonel Godoy acusa a Silvano de posible traición a la patria

Godoy también criticó la actual cercanía de Aureoles con Luis Almagro, titular de la OEA, a quien llamó “conocido promotor de golpes de estado derechistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *