Home / GeoPolítica / La UE lanza un gran plan climático “para nuestros hijos y nietos”

La UE lanza un gran plan climático “para nuestros hijos y nietos”

Metapolítica

Bruselas, Bélgica.- Los responsables de la formulación de políticas de la Unión Europea dieron a conocer el miércoles su plan más ambicioso hasta ahora para abordar el cambio climático, con el objetivo de convertir los objetivos ecológicos en acciones concretas en esta década y sentar un ejemplo a seguir para las otras grandes economías del mundo.

La Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, expuso con minucioso detalle cómo los 27 países del bloque pueden cumplir su objetivo colectivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% desde los niveles de 1990 para 2030, un paso hacia las emisiones «cero netas» para 2050.

Esto significará aumentar el costo de emisión de carbono para calefacción, transporte y fabricación, gravar el combustible de aviación con alto contenido de carbono y el combustible de envío que no ha sido gravado antes, y cobrar a los importadores en la frontera por el carbono emitido en la fabricación de productos como cemento, acero y aluminio en el exterior. 

«Sí, es difícil», dijo el jefe de política climática de la UE, Frans Timmermans, en una conferencia de prensa. «Pero también es una obligación, porque si renunciamos a nuestra obligación de ayudar a la humanidad, vivir dentro de los límites planetarios, fracasaríamos, no solo a nosotros mismos, sino a nuestros hijos y nietos».

El precio del fracaso, dijo, era que estarían «librando guerras por el agua y la comida».

Las medidas «Fit for 55» requerirán la aprobación de los estados miembros y el parlamento europeo, un proceso que podría llevar dos años.

A medida que los responsables de la formulación de políticas buscan equilibrar las reformas industriales con la necesidad de proteger la economía y promover la justicia social, se enfrentarán a un intenso cabildeo de las empresas, de los Estados miembros más pobres que quieren evitar aumentos en el costo de vida y de los países más contaminantes que afrontar una transición costosa.

Con información de Reuters

About Meta Política

Check Also

China, en alerta por brote de la variante delta de COVID-19

China se había jactado de su éxito en controlar la epidemia por COVID-19 tras imponer el primer confinamiento del mundo a principios de 2020, sin embargo, un nuevo brote este mes de la variante Delta ha puesto a las autoridades otra vez en alerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *