Home / Michoacán / En redistritación, Michoacán perdería un espacio en la Cámara de Diputados: INE

En redistritación, Michoacán perdería un espacio en la Cámara de Diputados: INE

Oscar Guerrero / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con la redistritación geográfica que está por emprender el Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, la entidad podría perder un espacio de mayoría relativa en la Cámara de diputados, auguró el Vocal Ejecutivo de la junta local del organismo en el estado, David Alejandro Delgado Arroyo.

Asimismo, señaló que, por diferentes factores, como pueden ser la población, límites geográficos y límites socioeconómicos, el estado podría pasar de tener de 12 a 11 distritos federales reconocidos por la autoridad.

“Depende del censo de población, de acuerdo con el último censo se saca un factor, se hace una ponderación de cuántas veces cabe esa población en cada entidad, y entonces se empieza a hacer un ejercicio a través de modelos matemáticos donde se cuentan población, límites geográficos, límites sociopolíticos, población indígena, es decir, hay muchos factores por lo que se puede definir una distritación”, explicó en entrevista.

Delgado Arroyo indicó que esta redistritación podría hacerse efectiva hasta finales de 2022, de manera que el resultado no afectaría a los legisladores federales que resultaron electos tras la pasada jornada comicial.

Aun cuando dijo que esta redistritación también impactará en la distribución poblacional de cada uno de los distritos locales de Michoacán, señaló que, por la constitución del Congreso de Michoacán, el número de curules no sufriría ninguna variante.

Así, a finales de 2022 se prevé que Michoacán pase de contar con 12 distritos federales a 11, lo que derivaría en la pérdida de una diputación en la Cámara de Diputados.

About Meta Política

Check Also

#ConsultaPopular: a un 95%, instalación de mesas receptoras para consulta en Michoacán

El presidente del INE en Michoacán subrayó que las dos mil 182 mesas receptoras que se contemplaron para la consulta en la entidad estarían ya prácticamente instaladas en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *