Home / Republica / La consulta popular sobre expresidentes debe servir para la no repetición: AMLO

La consulta popular sobre expresidentes debe servir para la no repetición: AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la consulta popular para juzgar a expresidentes, dijo que “no es un asunto sólo jurídico, es condenar a malos gobiernos y ayudar a la no repetición”.

“Antes los gobernantes abusaban, había autoritarismo, había represión, imperaba la corrupción, no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, se les aplaudía”, aseveró, y preguntó: “¿Por qué no se le va a dar la oportunidad a la gente de expresarse, de manifestarse? Además, está establecido en la Constitución el procedimiento”.

López Obrador dijo durante más de tres décadas no se hablaba en México de corrupción, “es más, la corrupción no estaba consideraba como un delito (grave) porque modificaron el código penal durante el gobierno de Salinas de Gortari (…) y todavía tuvieron la desfachatez, porque eso caracterizó al periodo neoliberal, con académicos y con intelectuales orgánicos, de crear la Procuraduría Anticorrupción cuando no estaba considera la corrupción como delito (grave)…, pero ya ven cómo creaban organismos sólo de fachada para simular”.

“Es hasta ahora (durante su gobierno) que se modifica la Constitución y ya es delito grave, pero cuando crean el organismo encargado de combatir la corrupción, no era delito grave la corrupción, entonces ya es tiempo de los cambios”, señaló.

El presidente insistió en que no participará en la consulta popular y que si lo hiciera, votaría en contra “porque se tiene que ver hacia adelante, y yo pienso que lo mejor de todo es la no repetición y cambiar conductas y gobernador con honestidad y poner el ejemplo”.

Sin embargo, dijo que “sí debe mantenerse abierta una vía para que el presidente, quien esté, no se sienta absoluto”.

López Obrador dijo que se debe establecer como algo cotidiano la democracia participativa, “no quedarnos sólo en la democracia representativa, no es sólo ‘ya se eligió por un periodo y ya, ellos deciden’, ¡no! El pueblo debe de tener siempre las riendas del poder en sus manos. El pueblo pone, el pueblo quita. Sí hay que participar (en la consultar)”.

En ese sentido, recordó que en marzo de 2022 se someterá a una votación para revocación de mandato “y la gente va a poder participar, y ahí no hay porcentaje válido de participación (como en el caso de la consulta sobre expresidentes). Si yo pierdo, me voy, renuncio”.

“¿Para qué sirve una autoridad que no tiene respaldo ciudadano?”, aseveró.

“Es un desafío el poder demostrar cómo va avanzando la consciencia ciudadana, el cambio de mentalidad del pueblo, que eso es lo más importante de todo, más que las obras materiales. Cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo”, resaltó.

About Meta Política

Check Also

Leonel Godoy acusa a Silvano de posible traición a la patria

Godoy también criticó la actual cercanía de Aureoles con Luis Almagro, titular de la OEA, a quien llamó “conocido promotor de golpes de estado derechistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *