Home / Michoacán / Al menos 20 municipios impugnados se resisten a la entrega-recepción

Al menos 20 municipios impugnados se resisten a la entrega-recepción

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En al menos 20 municipios los ediles actuales se niegan a llevar a cabo el proceso de entrega-recepción a los candidatos que ganaron la elección, dado que se encuentran impugnados ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).

Así lo señaló el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

Durante la firma de convenio que realizó la Auditoría Superior de Michoacán y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el auditor refirió que donde mayores problemas han tenido son aquellos municipios en donde se hizo algún acto de impugnación.

Y aunque han sido claros de que la Constitución del estado establece que la impugnación no es un impedimento para que se haga el proceso de entrega-recepción, siguen existiendo resistencias.

«Sigue habiendo un presidente electo y ese presidente electo hasta que no diga otra cosa la autoridad electoral, es el presidente. En el caso que nosotros estamos viendo muy fuerte para hacer cumplir este dicho es el caso de Penjamillo que se va a volver a hacer otra elección por la renuncia de la planilla completa del ayuntamiento que ganó, y algunos otros focos rojos».

Mencionó que existen focos rojos donde existe delincuencia y violencia, como el caso Aquila y Aguililla.

Además están presentes estos municipios donde no se puede avanzar porque los actuales ediles son renuentes a llevar a cabo este procedimiento marcado en la ley y que debería estarse realizando.

El acuerdo

Por otra parte, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda indicó que el acuerdo con la Fiscalía General del Estado contempla diversas acciones, entre los que se encuentra crear criterios para formar una carpeta de investigación, y este convenio incluye un taller de cinco días.

Alejandro Carrillo Ochoa, fiscal Especializado en Delitos anticorrupción, señaló que se llevaron a cabo algunas mesas de trabajo, en donde señaló que haya una excelente comunicación con estás áreas, respetando el ámbito de sus atribuciones.

About Meta Política

Check Also

Antonio García Conejo revela que tiene COVID-19

“He tomado todas las medidas para evitar contagios, por lo que seguiré asumiendo mi responsabilidad como Senador de la República, desde el aislamiento por la vía digital”, escribió el senador del PRD en su cuenta de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *