Home / Partidos Políticos / Aplazan desafuero de los diputados Toledo y Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y violación a una menor

Aplazan desafuero de los diputados Toledo y Huerta, acusados de enriquecimiento ilícito y violación a una menor

Metapolítica

Ciudad de México.- Un periodo extraordinario, es lo que acordó el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados para el jueves 8 de julio, cuando se pretende votar sobre el desafuero del petista Mauricio Alonso Toledo y del morenista Benjamín Saúl Huerta Corona, acusados de enriquecimiento ilícito y violación a una menor de edad, respectivamente.

El que señaló “falta de voluntad” política fue Pablo Gómez Álvarez, luego de que las legisladoras del PRI y PT, que forman parte de la Sección Instructora, no asistieran a la sesión, lo cual impidió la aprobación de los respectivos dictámenes de desafuero.

Este jueves, los legisladores morenistas se reunieron para definir su postura en favor de retirar la inmunidad a Toledo, acusado de enriquecimiento ilícito, y de Huerta Corona, investigado por la violación de un menor de 15 años.

Pero más tarde, Gómez Álvarez, quien preside la Sección Instructora, emitió una nueva convocatoria: votar los respectivos dictámenes el lunes, a las 13:00.

El coordinador de Morena, Ignacio Mier, se expresó en favor del desafuero de los dos parlamentarios: “El asunto del diputado Saúl Huerta ya se concluyó: tiene que retirársele el fuero. Aun cuando esté a unos días de concluir su periodo constitucional, debe hacerse en un acto de congruencia, de convicción. Es el trabajo que le corresponde a la Sección Instructora y conocerlo al pleno cuando se erija el jurado de procedencia. Y lo mismo sucede para el caso de Toledo”.

Durante la plenaria de Morena, Pablo Gómez dio a conocer el estado de ambos casos y anticipó la nueva convocatoria para el lunes, con el fin de que ese día sí haya quorum y se aprueben los dictámenes.

El miércoles siguiente, en la Sesión Permanente, Morena solicitará que se convoque a una sesión extraordinaria el jueves. Este miércoles 30 de junio, la Sección Instructora no logró quorum debido a la ausencia de las legisladoras Claudia Pastor (PRI) y Mary Carmen Bernal (PT).

“Estamos a la espera de que quienes estén a favor lo expresen y los que estén en contra también, pero que haya el quorum para que se pueda desahogar y formalizar el dictamen” en el que se aprueben los desafueros, explicó Mier.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

INE ordenó a legisladores de Morena no difundir publicidad a favor de la consulta popular

Ciro Murayama dijo que “ellos sólo tienen que esperar el veredicto popular y no tratar de influir en este… De lo contrario, se volvería juez y parte para la libre expresión de la voluntad popular” y consideró que tampoco es adecuado que opositores a la consulta difundan una campaña contra esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *