Home / Republica / Expertos señalan a #SinEmbargo: García Cabeza de Vaca ordenó matanzas en Tamaulipas

Expertos señalan a #SinEmbargo: García Cabeza de Vaca ordenó matanzas en Tamaulipas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, habría tenido injerencia en la matanza de 18 personas el fin de semana anterior en Reynosa.

Es la tesis del portal SinEmbargo, basado en entrevistas a dos especialistas. En tanto, un tercero descartó la relación.

“Activistas y especialistas en seguridad sugirieron que los ataques violentos contra civiles registrados el fin de semana en Tamaulipas fueron orquestados de manera deliberada desde el Gobierno estatal como una ‘carta de despedida’ por el mandatario Francisco Javier Cabeza de Vaca”, dice la nota.

Y cita a Raymundo Ramos Vázquez, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL):

los asesinatos y agresiones contra inocentes habrían sido planeados desde el Gobierno de Cabeza de Vaca como un reto al Gobierno federal y a las autoridades entrantes, e incluso también como represalia a la población que en las pasadas elecciones emitió su voto de castigo.

“Me parece que el Gobernador con sus nexos pudo haber organizado esto (ataques) como una señal de despedida al pueblo de Reynosa y al Gobierno federal; y como un acto de provocación para las nuevas autoridades estatales. Siento que el Gobernador tiene manchadas las manos con sangre de gente inocente”, dijo a SinEmbargo.

«Los asesinatos y agresiones contra inocentes habrían sido planeados desde el Gobierno de Cabeza de Vaca como un reto al Gobierno federal y a las autoridades entrantes, e incluso también como represalia a la población que en las pasadas elecciones emitió su voto de castigo».

La misma versión tiene Guadalupe Correa Cabrera, profesora en la Universidad George Mason:

“Tenemos un problema muy importante donde se vuelve a presentar esta vinculación entre los poderes de Tamaulipas con el crimen organizado después de un resultado electoral que no le favorece a un gobernador que quiere aún mantenerse en un puesto en el que aparentemente ha perdido por estos vínculos.

“Esto también genera una inestabilidad muy importante y no sabemos hasta qué punto el Gobernador esté relacionado con estos eventos”.

Correa Cabrera también resaltó que Morena ganó en Tamaulipas e la pasada elección y su presidente municipal electo, el morenista Carlos Peña Ortiz, ha denunciado una persecución por parte del actual Gobernador.

“Esta desestabilización en un estado tan importante como Tamaulipas se puede entender como las patadas de ahogado de una persona que ya se siente acabada políticamente.

“La pregunta es, ¿tendrá algo qué ver directamente este personaje con estos hechos para seguir con la inestabilidad cuando ya se ve perdido en esta nueva configuración política a raíz del resultado de la elección?”

Pero un tercer entrevistado niega la relación.

En contraste, el doctor José Andrés Sumano Rodríguez, Profesor-investigador en el Departamento de Estudios Culturales en El Colegio de la Frontera Norte, descartó que los actos violentos fueran dirigidos desde el Gobierno estatal.

“El catedrático recordó que Reynosa ha sido una zona particularmente violenta porque es un área donde se han enfrentado de manera constante dos grupos del crimen: el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, éste último conformado con lo que quedó de Los Zetas y el cual tiene el control de Nuevo Laredo”.

Lee la nota original y completa aquí

About Meta Política

Check Also

Leonel Godoy acusa a Silvano de posible traición a la patria

Godoy también criticó la actual cercanía de Aureoles con Luis Almagro, titular de la OEA, a quien llamó “conocido promotor de golpes de estado derechistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *