Home / Elector 2021 / La contienda en Michoacán sigue muy cerrada, revela documento de senadores de Morena

La contienda en Michoacán sigue muy cerrada, revela documento de senadores de Morena

  • De las 15 gubernaturas, Morena prevé ganar ocho, pero resalta que en Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán el panorama no es claro. En Michoacán afectó el retiro de candidatura a Raúl Morón, apuntan.

Metapolítica

Ciudad de México.- A decir de un documento interno del grupo parlamentario de Morena en el Senado, el domingo ganarían ocho de las 15 gubernaturas en disputa: Sonora, Baja California, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Guerrero, Tlaxcala y Colima; y se advierte que en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí es difícil que eso suceda.

En los estados de Campeche, Baja California Sur, Chihuahua y Michoacán, sin embargo, la contienda sigue muy cerrada.

En este último estado, según el documento de los senadores, afectó a Morena la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirar la candidatura a Raúl Morón, debido a que se prolongó por más de un mes el litigio, lo cual significó que durante ese lapso, Alfredo Ramírez Bedolla, el relevo, no realizara actividades proselitistas.

El candidato, resaltan en el documento, ha tenido que remontar la situación, motivo por el que hay focos rojos en Michoacán.

La preocupación también alcanza a Campeche, puesto que la aspirante a la gubernatura, Layda Sansores, empezó como puntera, pero la oposición remontó la desventaja y se complica la elección.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, llamó a los gobernadores a “no calentar el ambiente electoral” y a conducirse con responsabilidad para la voluntad popular sea respetada. Asimismo, pidió evitar el uso de las fuerzas policiales y de seguridad para proteger a los delincuentes electorales, ya que en varias entidades, dijo, lo hacen.

El 6 de junio “no será un día de campo para nadie”, dijo, e insistió en la que la contienda será muy cerrada. En Nuevo León, comentó, el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, no la tiene fácil. “Ayer me mostraron una encuesta donde hay un empate técnico, en el que el PRI tiene 28 puntos, MC 27 y Morena 26. Es un empate técnico. Habrá sorpresas”.

Aseguró que “estamos ante las elecciones más grandes de la historia”, por lo que hizo un llamado a celebrar las votaciones en paz y que la voluntad popular se respete.

Resaltó que esta es la primera ocasión que se celebran comicios de esta dimensión bajo un gobierno de izquierda, para lo que el gobierno federal, aseguró, no utilizó dinero, programas sociales o funcionarios públicos para apoyar a los candidatos del partido en el gobierno “como se hacía en las administraciones anteriores”, y “no se utilizaron las instituciones del Estado como maquinaria electoral”.

Con información de La Jornada

About Meta Política

Check Also

FGR llama a “influencers” a comparecer; investigan también al PVEM

El propósito es determinar quiénes son susceptibles del ejercicio de la acción penal pero no sólo por hacer proselitismo, sino por recibir dinero a cambio de ello cuando estaba prohibido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *