Home / Michoacán / Michoacán: nueve localidades ya han pedido ejercer presupuesto de manera directa

Michoacán: nueve localidades ya han pedido ejercer presupuesto de manera directa

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacán.- En las últimas dos semanas el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ha recibido nueve peticiones de comunidades indígenas para ejercer sus recursos de manera directa, y se prevé que aumenten las peticiones.

Araceli Gutiérrez, consejera general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), detalló que más localidades indígenas se han acercado al órgano electoral para llevar a cabo consultas que les permitan ejercer su presupuesto de manera directa.

Expuso que se han acercado varias localidades entre las que mencionó a Zirahuén, La Cantera, Tangamandapio, y comunidades de Zitácuaro como Donaciano Ojeda, Francisco Serrato.

Expresó que hay varias solicitudes que se tienen que atender en términos de la nueva Ley Orgánica municipal en su artículo 117, que concede a las comunidades indígenas el derecho de solicitar el ejercicio directo de sus recursos.

Indicó que se pide que estas solicitudes cumplan con ciertos requisitos específicos, y también la localidad autorice esta posibilidad a sus autoridades comunales.

Precisó que ante la carga de trabajo por el proceso electoral, están previendo suspender algunas consultas por lo menos 2 semanas y unos días después de la jornada electoral, porque se tienen que tener los cómputos distritales y en los siguientes días se tendrá cómputos de gobernador, representación proporcional.

También se prevé el escenario de un posible recuento y «no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo, pero se está haciendo un esfuerzo para coordinar las agendas».

About Meta Política

Check Also

Mario Delgado responde con todo a Silvano Aureoles: “veo difícil que pueda evitar la cárcel”

“El gran miedo de Silvano es que va a atener que rendir cuentas. Creció la violencia, endeudó al estado (…) Lo más probable es que el termine en la cárcel y por eso trata de manchar el triunfo claro que tuvimos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *