Home / Elector 2021 / INE solicita a AMLO abstenerse de difundir propaganda y expresiones electorales, pero mantiene las mañaneras

INE solicita a AMLO abstenerse de difundir propaganda y expresiones electorales, pero mantiene las mañaneras

  • La medida, que se mantendrá hasta el 6 de junio, luego de que el PAN denunciara ante el organismo que en algunas conferencias matutinas difundió propaganda gubernamental y se manifestó en temas político-electorales durante las campañas. La medida alcanzó también a canales oficiales del Gobierno de México.

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Sucedió: el INE le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador abstenerse de “difundir en sus conferencias propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta el 6 de junio”.

Lo anterior, luego de que Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral declarara procedente las dos quejas que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de López Obrador por “las expresiones que el servidor publicó realizó durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo”, en las cuales, el instituto político consideró que se difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político-electorales dentro del periodo de campaña de los procesos electorales en curso, “violentado con ello los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, que deben imperar en la contienda”.

El INE dio a conocer esta medida mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, medida que también alcanzaron al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 11, Canal 14 y Canal 22, señales denunciadas por incumplir con la difusión “de la pauta de promocionales ordenada por el INE” durante la transmisión de las conferencias matutinas.

Por ello, fue solicitada como “medida cautelar” la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio.

Según el INE, y después de un “análisis minucioso al contenido de las conferencias matutinas denunciadas”, se pudo concluir que al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, el presidente de México “se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución”.

La difusión que debe evitar el presidente son las siguientes: logros de gobierno (incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias), obra pública, así como emitir cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Sin embargo, contrario a lo que varios actores políticos solicitaban desde hace varias semanas, el INE declaró improcedente ordenar al presidente la suspensión de la difusión de las conferencias de prensa matutinas, ya que dicho ejercicio, “por sí mismo no contraviene norma o disposición jurídica alguna, declarando también improcedente ordenar que dichas conferencias se dejen de difundir a través de los sitios de internet oficiales”.

About Meta Política

Check Also

El pueblo votó para sacar la corrupción de Michoacán: Ramírez Bedolla

Durante su gira en Zacapu, el gobernador electo reconoció que los ciudadanos, a pesar de las adversidades, no tuvieron miedo y salieron a votar para iniciar un cambio en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *