Home / Elector 2021 / Pandemia “feminizó” la pobreza; Circe López plantea Ingreso Básico Temporal de 4 mil 500 pesos para mujeres cabezas de familia

Pandemia “feminizó” la pobreza; Circe López plantea Ingreso Básico Temporal de 4 mil 500 pesos para mujeres cabezas de familia

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- “Uno de los sectores más afectados por la pandemia por COVID-19 fue el de las mujeres, por lo que se requieren mecanismos y políticas públicas no sólo que las protejan, sino que además generen esquemas que les permitan salir adelante junto con sus familias.

“Para ello es necesario que se impulse un Ingreso Básico Temporal que permita que las mujeres jefas de familia, que son el único sostén de sus familias, no les falte el ingreso necesario para atender las necesidades básicas”.

Esto lo expuso Circe López Riofrío, candidata a la diputación federal por el Distrito 8, con cabecera en Morelia, y enumeró una serie de propuestas que deben tomarse en cuenta para este proceso de renovación de la cámara baja del Congreso de la Unión.

Acompañada por Luis Manuel Antúnez Oviedo, delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Michoacán, dijo que es preocupante cómo entre los distintos candidatos y candidatas que hay, que buscan formar parte de la nueva legislatura, o en la misma renovación de otros puestos de elección popular, “hay desconocimiento e ignorancia”, y que sólo se centran en hacer exposiciones a grandes rasgos, sin profundizar en el diagnóstico de los problemas y circunstancias que enfrentan las mujeres, y en consecuencia, de tener propuestas concretas ni realizables.

Al exponer lo relativo al rubro de Justicia Social, donde plantea una serie de propuestas, Circe López dijo que actualmente el 36.1% de la población michoacana se encuentra en situación de pobreza alimentaria y económica, cifra que incrementó del 31.3% de como se encontraba hace unos años.

“La canasta alimentaria no es factible para muchas familias. No se está hablando de esto. No les alcanza para comprar lo mínimo”, una tendencia, dijo, se profundiza en las áreas rurales, donde se tiene un ingreso de casi 2 mil pesos mensuales.

La pandemia a quien mas golpea, aseveró, es a las mujeres, y que se ha venido agudizando el fenómeno de la feminización de la pobreza, porque “sí tienen que ver el contexto en que viven las mujeres”, contexto que ha llevado incluso a que muchas se dediquen a la venta de drogas por las condiciones precarias que enfrentan. 

Por ello, remarcó que si bien el diseño de políticas públicas tienen que ser transversales, también tiene que ver con el tema de presupuestos, y que no necesariamente haya más recursos, sino que estén diseñados con una perspectiva de derechos humanos y de género.

“La propuesta se basa en un tema estructural que tiene que ver con derechos humanos, desde servicios básicos: acceso a la salud, acceso a la alimentación diaria, reactivación de la economía, fondos de ahorro acceso a la vivienda, fondos para el retiro desde la informalidad; irreductivilidad de presupuestos para cuestiones vitales, justicia transicional y garantías para acceso a la justicia”, explicó en rueda de prensa.

Circe López aseveró que “las mujeres son explotadas de una y mil maneras; en pandemia fueron las mujeres las que se enfocaron en las atenciones de los familiares. No se reconoce sus aportaciones y que hay que monetizarlas”.

Por ello, propuso que una de las salidas sea legislar para que se concrete un Ingreso Básico Temporal de 4 mil 500 pesos a mujeres jefas de familia que sean único sostén o ingreso, “para que no les falte sustento, y poco a poco ir desmontando las desigualdades”.

Después de reconocer el papel de la activista Circe López, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano, Luis Manuel Antúnez Oviedo, dijo que se debe parar el hecho de que los programas sociales se manejen con propósitos electorales, y que la iniciativa del Ingreso Básico —uno de los ejes de movimiento Ciudadano— se pueda concretar.

Circe López dijo que “el hecho de que nosotras estemos incursionando en esto, es porque sí requerimos de una plataforma para hacer llegar estas propuestas, estos temas. Me preocupan las ocurrencias de hablar de mecanismos que hemos construido desde la ciudadanía y que por otro lado se estén tratando de desaparecer, como aquellas que generan transparencia, rendición de cuentas”.

López Riofrío dijo que “la agenda de género está desde hace tiempo; nosotras, desde el año pasado, buscamos a varios partidos pars platicar sobre varias iniciativas”, sin que hubiera una respuesta favorable.

“Las iniciativas ciudadanas por alguna razón no avanzan ante los partidos en el Congreso, por eso es que buscamos la vía de los partidos”, para llevar a la discusión todos estos aspectos que se consideran fundamentales.

“Independientemente de quién gane, tenemos que que generar interlocución”, remarcó la candidata a diputada federal por el Distrito 8. “No se trata de mí, sino que estas iniciativas sean viables. Esa es la diferencia entre ser candidata ciudadana y de un partido político”, aseguró

About Meta Política

Check Also

Mario Delgado responde con todo a Silvano Aureoles: “veo difícil que pueda evitar la cárcel”

“El gran miedo de Silvano es que va a atener que rendir cuentas. Creció la violencia, endeudó al estado (…) Lo más probable es que el termine en la cárcel y por eso trata de manchar el triunfo claro que tuvimos”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *