Home / Elector 2021 / Lorenzo Córdova compara a AMLO con Hitler, advierte agotamiento de la democracia y desliza posibilidad de anular elecciones

Lorenzo Córdova compara a AMLO con Hitler, advierte agotamiento de la democracia y desliza posibilidad de anular elecciones

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La posibilidad de anular las elecciones del próximo 6 de junio es real. Mussolini y Hitler llegaron al poder por la vía democrática y luego enterraron la democracia. Cuando se introduce la intolerancia en el discurso político, la democracia se agota.

Fueron algunos de los conceptos vertidos por el titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en conversación con el periodista Pascal Beltrán.

Córdova mencionó explícitamente que sí es posible anular la elección del 6 de junio. 

“La intromisión de servidores públicos en las selecciones ha llevado en el pasado, en no pocas ocasiones, a anular comicios”, y ejemplificó con recientes anulaciones en estados como Colima o Tabasco.

Advirtió que “hay un largo conjunto de jurisprudencias y de criterios judiciales en materia electoral que establecen la posibilidad de anular una elección por violación a los principios constitucionales. Evidentemente uno de los principios constitucionales es la imparcialidad de los funcionarios públicos”.

Señaló que “el poco apego a las reglas del juego democrático, que linda en la irresponsabilidad, pone en riesgo la validez de las elecciones”. Sin embargo, moderó afirmando que eso no le toca decidirlo al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Nunca se había visto una descalificación tan estridente, tan directa y tan delicada como la que hoy se está haciendo desde la máxima tribuna del país” indicó, aludiendo directamente al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Córdova moderó su señalamiento sobre anular las elecciones afirmando que eso no le toca decidirlo al INE, sino al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y agregó que “lamentablemente esto ha envalentonado a algunos actores afines a la actual postura en el gobierno para que hagan afirmaciones que son absolutamente impensables en un contexto democrático como que el INE debe morir, o bien que el INE debe ser exterminado”.

Córdova explicó que nunca hubo tanta disputa de cargos en la misma elección, y que por ello se entiende la enorme apuesta política de todos los contendientes. “También está el hecho de que toda elección intermedia sigue siendo una elección en la que se hace un balance de las buenas o malas acciones de grupos parlamentarios, partidos o gobierno”.

Para el titular del INE, “el voto no es solo una manera de decir quién gobierna, sino un elemento de rendición de cuentas. Todo eso confluye en esta elección, y de ahí la intensidad y la estridencia e intolerancia en el discurso político”.

—No recuerdo descalificaciones de parte del presidente, que ha llegado a niveles no conocidos en la democracia reciente— señaló Pascal Beltrán.

“Coincido contigo. La polarización es normal, más aún cuando en el discurso se ha planteado que el voto es a favor o en contra de alguien. Pero ha sido una intencional estrategia de parte de algunos, precisamente para lucrar con la elección. Parecerá que se está con alguien o contra alguien”.

“Esta polarización, que es normal, no es lo que estamos viendo hoy”, insistió. “Hoy la polarización está siendo aderezada por un valor que por definición es contrario a la democracia, que es la intolerancia”.

Córdova explicó que “cuando se introduce la intolerancia en el discurso político, la democracia se agota. Es muy complicado cuando la pasión política rompe los parámetros legales. En la historia hay muchos que han conseguido sus objetivos políticos pasando por encima de la democracia. Y eso es muy grave”.

Durante la conversación Pascal del Río recordó que “Mussolini llegó al poder por la vía democrática”, a lo que Córdova aludió —sin mencionarlo— a Adolfo Hitler, que “llegó de la misma forma en un país del centro de Europa que hoy, por cierto, es potencia mundial. Me refiero al país en el cual la lógica amigo/enemigo, recurso político que le permitió a un personaje oscuro llegar al poder, uno que fue autor del peor genocidio que haya conocido la humanidad, y llegó también por la vía de las urnas”.

Durante la conversación Pascal del Río recordó que “Mussolini llegó al poder por la vía democrática”, a lo que Córdova aludió —sin mencionarlo— a Adolfo Hitler, que “llegó de la misma forma».

También criticó el uso de palabras como “extinguir”, “exterminar” o “matar” al INE, proferidas en el último tiempo por cuadros morenistas tras decisiones polémicas del instituto.

Oye aquí el audio.

About Meta Política

Check Also

Monreal admite que “será complicado aprobar las reformas de AMLO”

El portal Bloomberg recordó que Morena perdió la 'supermayoría' necesaria para tales reformas en las elecciones de mitad de período de este mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *