Home / Elector 2021 / Organizaciones Civiles piden a candidatos y partidos que respeto y legalidad durante las campañas

Organizaciones Civiles piden a candidatos y partidos que respeto y legalidad durante las campañas

Héctor Tapia / Metapolítica

Frente al arranque de las campañas electorales que dará inicio este 4 de abril, organismos empresariales, universidades y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, lanzaron un llamado conjunto a los aspirantes y partidos a que se conduzcan con responsabilidad y respeto a las normas, en el marco de las contiendas.

A través de un posicionamiento que emitieron pidieron a las distintas fuerzas políticas, candidatos, militantes, que haya un respeto a las medidas sanitarias impuestas a partir de la contingencia sanitaria del coronavirus.

Así mismo pidieron respetar la norma electoral en cuanto a tiempos y montos utilizados para las campañas; además de no aceptar el uso de recursos públicos, tanto humanos, materiales, técnicos, ni financieros, para la promoción de candidatos o partidos políticos.

“La Constitución de nuestro país establece, en su artículo 134, párrafo séptimo, que los servidores públicos de todos los órdenes de gobierno tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que se encuentran bajo su resguardo”, remarcaron en la carta emitida.

Por ello, agregan, “aprovechamos este espacio para hacer una invitación a las autoridades electorales y a los órganos de control y fiscalización de los recursos públicos a facilitar la presentación de quejas y denuncias por parte de la ciudadanía en cualquier caso pero, especialmente, cuando se atente contra la equidad de la contienda electoral”.

De la misma manera apuntan que “para quienes participamos en el combate a la corrupción desde la ciudadanía, es esencial que las puertas institucionales se mantengan abiertas a la denuncia, investigación y sanción en todo momento pero, especialmente, en los proceso electorales ya que de éstos dependen el futuro y el buen gobierno de nuestro municipio, estado y país”.

Es por ello que, apuntaron, “reiteramos nuestro compromiso de permanecer atentos al buen desempeño de partidos políticos, candidatas y candidatos; a vigilar estrictamente que los recursos públicos no se utilicen para fines electorales y a denunciar en caso de que así sucediera”.

“Todas y todos debemos participar activamente para que este proceso electoral, el más grande en la historia de nuestro país, llegue a buen puerto y que las próximas administraciones municipales y estatales y los diputados federales gocen de la legitimidad necesaria para realizar su labor siempre con el acompañamiento y vigilancia de la ciudadanía”, finalizan.

Entre os organismos firmantes están el Colegio de Abogados, el Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), el Círculo Cultural Melchor Ocampo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Constricción (CMIC), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del estado, la Red Juntos por Michoacán, y la misma Universidad Vasco de Quiroga.

Entre los firmantes están también Erik Avilés, Elvia Higuera Pérez, Juan José Tena García, y Rafael Villaseñor Villaseñor, estos últimos tres presidieron el CPC del SEA.

About Héctor Tapia

Check Also

El trabajo en equipo siempre traerá buenos resultados, asegura Carlos Herrera

El candidato acudió a un partido de futbol del Atlético Morelia y habló de su interés de respaldar al equipo para que los niños vean cómo con disciplina y deporte se puede llegar lejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *