Home / Michoacán / No habrá marcha atrás en auditoría al Congreso; investigación sigue su curso: ASM

No habrá marcha atrás en auditoría al Congreso; investigación sigue su curso: ASM

América Juárez Navarro

Morelia, Michoacan.- La auditoría está realizada y «no vamos echarnos para atrás», aseveró el titular de la Auditoría Superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, al referirse a la fiscalización efectuada al Congreso del Estado y los resultados obtenidos.

El funcionario expresó que la ASM tiene un marco normativo y sobre ese trabajará, y no se trata de una situación de poder.

“La auditoría está realizada, no vamos a echarnos atrás, al contrario, estamos en investigación, estamos viendo quienes son los presuntos responsables como en todas las auditorias no señalamos responsables hasta que hagamos el momento de decir que son responsables después de hacer la investigación y serán notificados a través del Tribunal de Justicia Administrativa y si la falta es grave, de la Fiscalía General del Estado”, indicó.

El auditor de Michoacán indicó que son un órgano emanado de la Constitución Federal, pero además en ningún momento quiere decir que son subordinados, agregó que al hacer las auditorias cumplen con un mandato que ordeno el Congreso del Estado, se hicieron las observaciones preliminares y siguen en la página de internet, en investigación se sigue recabando la información.

Insistió en que es indispensable, tener, tener la situación de seguir insistiendo en la autonomía, de la auditoria, donde se pueda marcar claramente la posición con lo que ejerce la ASM y sus facultades, porque existe un procedimiento que marca la propia constitución y para destituir al auditor se necesita un procedimiento.

Expuso que no se puede poner entredicho los resultados, pero esto, subrayó se dan a conocer porque la ley así lo exige, y es apegarse al marco normativo.

El auditor informó que la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) es el primer órgano fiscalizador en México utilizará el sistema SIARA, que es el Sistema de Atención de Requerimientos de Autoridad, cuya plataforma digital permite enviar en línea y de forma segura los requerimientos a la CNBV.

El pasado jueves, se sostuvo una reunión virtual de trabajo con la CNBV a efecto de empezar a operar el sistema SIARA en el proceso de fiscalización del Congreso del Estado, correspondiente a la Cuenta Pública Estatal 2018, ya de manera institucionalizada se podrá realizar la solicitud de información que arrojen las fiscalizaciones, para la investigación de manera inmediata y directa ante la Comisión Nacional Bancaria, es un sistema que funciona como atajo, ya que al recibir nuestra solicitud de información financiera, la CNBV hace lo propio con las instituciones financieras, es decir a los bancos”, expuso el Auditor Superior.

About Meta Política

Check Also

Profesor agredido en Aguililla denuncia penalmente al gobernador Silvano Aureoles

La medida surge a pocas horas de que la CNTE acusara que al maestro se le retuvo su quincena sin mayor explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *