Home / Elector 2021 / Tras polémica, Javier Estrada ofrece disculpa a mujeres y deja coordinación parlamentaria del PAN

Tras polémica, Javier Estrada ofrece disculpa a mujeres y deja coordinación parlamentaria del PAN

Héctor Tapia / Metapolítica

Tras ofrecer una disculpa pública a las mujeres, el diputado local Javier Estrada Cárdenas se separó de la coordinación parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en tanto se libra una investigación interna en el partido.

Esto tras la filtración de un audio donde el legislador local utilizó una expresión que fue tomada como violencia de género, al referir que utilizaría los recursos como quisiera o como considerara más conveniente, producto de una confrontación parlamentaria derivada de posturas del auditor del estado.

En el audio Estrada Cárdenas remarcó que «nosotros (el Congreso) tenemos una ruta para la autonomía; que lo cabildee; que lo procese o lo que sea, pero a mí a putazos no y hasta donde tope; al bote… al bote».
«Son mamadas… yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas y no tiene por qué él (auditor) estar condicionando», se escucha en el audio que se filtró.

Estos dichos generaron molestias al interior del partido, y esta misma mañana el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, a través de un comunicado, pidió a la dirigencia estatal retirar la coordinación parlamentaria al legislador local, “y se tomen las medidas necesarias ante los órganos del partido para que se aclaren los supuestos dichos del legislador”.

La dirigencia nacional remarcó que “en congruencia a nuestros valores y principios como el respeto a la inminente dignidad de la persona, en Acción Nacional no podemos permitir por parte de nuestros militantes, legisladores, funcionarios, ni dirigentes, comentarios misóginos ni machistas”.

Acción Nacional aseveró que “somos un partido comprometido con el bienestar de las mujeres, el lenguaje incluyente, la paridad y la igualdad sustantiva, por lo que reprochamos y no toleraremos ninguna conducta contraria”.

En este contexto, Estrada Cárdenas emitió un breve mensaje a través de sus redes sociales donde ofrece una disculpa y dijo que cometió un error delicado, “y estoy aquí para disculparme públicamente”.

“Los comentarios expresados no representan mi opinión sobre las mujeres, ni el uso que se le debe dar a los recursos públicos”, remarca.

Así mismo, Estrada Cárdenas dijo que está dispuesto a someterse a las instancias partidarias a partir de esta situación que al momento le ha costado la separación de la coordinación parlamentaria.

Por otro lado, ha trascendido que quien le relevaría en esa posición en el Congreso local, a menos de 6 meses de que concluya la legislatura, a la diputada local Ma. del Refugio Cabrera Hermosillo.

About Meta Política

Check Also

«No debe haber autodefensas», remarca Hipólito Mora

Redacción «El estado de Michoacán ha sido abandonado históricamente por las autoridades, sobretodo, en temas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *