Home / Elector 2021 / Movimiento Ciudadano urge a que la vida pública y política integre la voz de las mujeres

Movimiento Ciudadano urge a que la vida pública y política integre la voz de las mujeres

Redacción

Morelia, Michoacán, a 08 de marzo del 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, referentes de Movimiento Ciudadano enfatizaron que es urgente que la vida pública y política del país y del estado integre o contemple la visión de las mujeres, que esta se construya con la voz de todas, desde la sororidad.

En este contexto Jimena Berthely Durruty, Delegada de Mujeres en Movimiento Michoacán, dijo que “hoy desde los hogares, las calles y hasta las cámaras legislativas resulta urgente una visión de mujeres en la vida pública de México, una voz que construya con todas, desde la comunidad y sororidad con la otra y las otras”.

Remarcó que se llega a este 8 de marzo “con una serie de inclemencias políticas y sociales, pero con la convicción más fuerte que nunca de una vida libre, plena y segura”.

Por su parte Carla Alejandra Jiménez Blanquet, quien es Encargada del orden de la col. Juárez, y además Subsecretaria de círculos en el estado por Movimiento Ciudadano, dijo que, en el marco de este día conmemorativo, “más allá de discursos, buscamos fortalecer los compromisos y causas concretas que favorezcan el desarrollo y derechos a una vida plena, libre y segura”.

Si bien hay algunas líneas donde se han observado avances, “nos falta mucho por hacer por todas las mujeres”.

En tanto que, María Isabel Valdez Ortiz, quien será candidata a diputada Local Distrito 14, con cabecera en Uruapan, dijo que las mujeres desde el espacio público deben también abrir camino a otras mujeres.

Destacó que se debe “hacer una profunda transformación, de estructuras y simbolismos, para cambiar las maneras de hacer política. Debemos quitar el sistema patriarcal, y construir redes, para fortalecer a Todas las Mujeres”.

Rosario Soto Vega, quien será candidata a Presidenta Municipal por Epitacio Huerta, refirió por su parte que en Movimiento Ciudadano se pugna por que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres.

Al respecto Lorena Valladares Barragán, quien será candidata a diputada Federal por el distrito de Uruapan, dijo que las mujeres desean y merecen “un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas”.

Explicó que “el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones y necesitamos tener una participación activa en la vida política de nuestro país y ocupar espacios en todos los sectores productivos”.

En tanto que Tania Paola Ceballos Hernández regidora de Venustiano Carranza y quien también será Candidata a Diputada Local por el IV Distrito, refirió que es momento de las mujeres, y que Movimiento Ciudadano y el movimiento del que forman parte estará determinado por las mismas mujeres, “por nuestros valores, ideales y principios”, que serán pilar de la evolución mexicana.

Paulina Bedolla, quien es coordinadora de Movimiento Ciudadano para el distrito local 07, dijo que “las luchas se hacen desde todas las trincheras, hoy más que nunca nos toca a las mujeres escribir una nueva historia para nuestros municipios, estados o Nación. Las mujeres proponemos, accionamos y transformamos, porque no haya un solo espacio donde no estemos nosotras”.

Una de las voces fuertes que se sumaron a este pronunciamiento fue la de Circe López Riofrío, quien es Presidenta de Humanas Sin Violencia A.C, organización que fue un pilar para declarar la Alerta de Violencia de Género en Michoacán, quien subrayó que, para la vida pública, “sin las mujeres nada, con ellas todo”.

Las preocupaciones y necesidades de las mujeres “también son las mías, no puedo pensarme desde otro lado, estar del lado de la desigualdad te obliga a enfrentar el día a día, a juntar, a organizar, hacer colectiva, hacer nosotras para ser fuertes, para que esto sea política pública y las leyes nos reconozcan”.

Dijo que es importante “que se entienda que merecemos una vida libre de violencia, que queremos despertarnos y no sentir preocupación sobre la seguridad de mis hijas e hijos, a que no falte el pan en la mesa y que no tenga que pagar por obtener justicia; a esto le llamo la evolución mexicana, cuando estamos nosotras también en el poder”.

De manera adicional Andrea Ávila Romano Muñoz, quien será candidata diputada local por el distrito 16, lanzó la exigencia del cese a la violencia de género, incluso a la que generan las mismas mujeres contra ellas mismas, pero también al cese a la violencia general. Hizo el llamado a que haya una vida libre de violencia para todas y para todos.

About Héctor Tapia

Check Also

Alfonso Martínez arranca campaña por Morelia

Redacción *»La inseguridad, el rezago en los servicios y la falta de desarrollo, son las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *