Home / GeoPolítica / EU analiza nueva ofensiva para responder ataque de Irak

EU analiza nueva ofensiva para responder ataque de Irak

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Pentágono “atacará si es necesario” para responder al ataque de esta semana contra una base iraquí en la que están destinadas tropas de Estados Unidos.

Así lo aseguró este domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.

Admitió que aún no tiene claro quién es responsable de la embestida. Sin embargo, todos los análisis apuntan a Irán.

“Atacaremos si nos parece necesario, en un momento y lugar que elijamos. Exigimos el derecho a proteger nuestras tropas”, dijo Austin a la cadena ABC News.

La respuesta surge luego que diez cohetes impactaran el miércoles en la base militar de Ain al Asad, en la provincia iraquí Al Anbar que alberga a unos 2 mil militares estadounidenses.

El ataque no dejó víctimas ni heridos, aunque un contratista de Estados Unidos sufrió un paro cardíaco durante el bombardeo y falleció poco después.

La Casa Blanca aseguró después que todavía estaba investigando quién lanzó el ataque, y prometió evitar cualquier “decisión precipitada o mal informada que pueda escalar las tensiones” en la región.

Según recuerda el diario El Mundo, la rivalidad entre Estados Unidos e Irán encendió su llama con la toma de la embajada de Estados Unidos en Teherán (capital de Irán) en 1979 en la que secuestraron a personal y ciudadanos estadounidenses por 444 días.

Eso generó que Estados Unidos rompiera relaciones diplomáticas con Irán y comenzaran décadas de imposición de sanciones económicas y tensión entre ambos países.

En 2018 se dio una nueva alerta entre ambos países cuando el presidente de Estados Unidos Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear iraní firmado en 2015 por su antecesor Barack Obama para garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní.

About Meta Política

Check Also

AMLO pide a EU agilizar ayuda a Centroamérica para frenar la migración

“Ojalá que el Congreso de EU se apure al aprobar las iniciativas. Hay atender las causas de la migración, no se puede resolver el problema con medidas coercitivas”, dijo el presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *