Home / GeoPolítica / La guerra abierta que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación llevaron hasta Ecuador

La guerra abierta que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación llevaron hasta Ecuador

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La historia es conocida desde hace años en el país sudamericano. Y parece explotar esta semana, cuando se anuncia una guerra abierta en las cárceles de ese país.

Pese a la distancia, los protagonistas son mexicanos: los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. 

En el caso del primero es pertinente trazar una cronología. 

Eran los años 80. El cártel de Sinaloa operaba un sistema de túneles para transportar la droga a través de la frontera entre México  y Estados Unidos. Para facilitar la tarea la red criminal de Sinaloa coordinaba envíos de cocaína desde Centroamérica y Sudamérica.

Uno de los países sudamericanos era Ecuador. 

La droga llegaba desde México y por diferentes vías salía a Estados Unidos y Europa.

En abril de 2012 la Policía ecuatoriana arrestó al principal sicario de “El Chapo” en Ecuador, César Demar Vernaza Quiñónez, alias “El Empresario”.  La banda era sospechosa de transportar y guardar cargamentos de droga para “El Chapo”, que pasaban por Ecuador.

Y para lograrlo los narcos de Sinaloa compraron autoridades, militares y policías. 

Sobre el otro cártel, apenas esta semana en la entrada a los estacionamientos del canal TC Televisión, en la ciudad de Guayaquil, fueron encontradas varias hojas con la firma de Jalisco Nueva Generación donde hay varias exigencias y amenazas de muerte si no cumplen sus peticiones.

Su último territorio de batalla: el control de las cárceles.

La respuesta de lo de Sinaloa no se hizo esperar.

Fernando Carrión, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), afirma que a partir de 2001, la distribución y consumo de las drogas cambia en el mundo. Y eso afectó a Ecuador.

“El país está absolutamente cartelizado. Existen unos 17 carteles mundiales, entre esos los mexicanos y colombianos”. 

Y en el caso de los mexicanos, los principales son el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo. 

Este miércoles el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) de Ecuador entregó un nuevo reporte sobre los tres motines simultáneos que se registraron en diversas ciudad de ese país que dejaron al menos 79 fallecidos. De acuerdo al informe hubo 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil (suroeste), 34 en una cárcel de Cuenca (sur) y ocho en un recinto en Latacunga (centro).

La violencia del narcotráfico, otra de las exportaciones no tradicionales de México, otra vez es noticia esta semana. Y ahora a escala mundial.  

About Meta Política

Check Also

AMLO anuncia que no detendrá sus señalamientos contra los fraudes electorales

AMLO señaló que “desde un tiempo México es de los países con más historias de fraude. Estamos inaugurando una etapa nueva y queremos que eso quede atrás".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *