Home / Gobierno / Poder Judicial sigue trabajando a distancia, mientras no baje pandemia

Poder Judicial sigue trabajando a distancia, mientras no baje pandemia

Por América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Mich., Debido al aumento de casos de Covid-19 en la entidad, el semáforo rojo en la capital del Estado, el Poder Judicial del Estado, determinó no abrir sus puertas, mientras no bajen los casos de Covid-19.

El presidente del Poder Judicial, Héctor Juárez Morales, detalló que en estos momentos se encuentran laborando con solo el 10% de su personal de manera presencial, sin embargo, se siguen atendiendo audiencias a distancia, así como el sistema acusatorio, lleva a cabo todas sus actividades a través de las diferentes plataformas digitales y tecnológicas que se tienen a disposición.

Explicó que antes de las vacaciones de diciembre se tenían 70 casos de Covid-19, en este momento no se conoce del aumento de casos en este poder, sin embargo, hubo un brote en un juzgado de Uruapan. «Son pocos los juzgados y distritos donde mayor incidencia, cómo es en Uruapan que en un juzgado se reportó que hubo varios positivos de covid-19 y se tomaron las medidas de sanitizar este juzgado, y desde luego la recomendación y siempre ha sido que ante cualquiera de los síntomas que se presentan en la enfermedad, se recluyen en su casa y no asistan a las labores y por eso se hace un exhorto al personal que ante cualquier síntoma se aísla en su domicilio», indicó.

En estos momentos, expuso son 16 juzgados civiles y familiares, solamente están dos juzgados abiertos y van con tres o cuatro personas cada uno, los penales están únicamente atendiendo si se llegan a consignar algún asunto o algún detenido de los que están todavía bajo este sistema jurídico tradicional, en el sistema acusatorio se ha solicitado que sea estrictamente a distancia y atender los casos de que la Fiscalía consigne en carpetas de investigación, para darles el trámite que les corresponde.

Refirió que la semana pasada subieron hasta en un 40% los contagios. Y aunque si bien esta semana ha dado datos más alentadores, depende de cómo va a seguir manteniendo los números en los contagios y sobre todo la capacidad hospitalaria, para ver si se continúa o se siguen labores bajo ciertos protocolos de seguridad y sanidad, para seguir con las labores el día lunes siguiente.

El Presidente del Tribunal detalló qué los contagios los motivó a suspender los cuatro días de la semana pasada y los 5 días de esta semana, con responsabilidad del Consejo para romper con la cadena de los contagios determinó esta decisión de suspender las labores. Y si bien está suspendido totalmente, se conserva personal de guardia necesario para atender casos urgentes sobre todo en materia penal y familiar.

About Héctor Tapia

Check Also

Michoacán, sin condiciones para que estudiantes regresen a clases: Octavio Ocampo

“En las ciudades quizá habrá más condiciones, pero en muchos lugares y especialmente la zona rural ni siquiera hay baños; en muchos lugares no hay ni agua”, señaló el diputado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *