Home / Gobierno / Poder Judicial sigue trabajando a distancia, mientras no baje pandemia

Poder Judicial sigue trabajando a distancia, mientras no baje pandemia

Por América Juárez Navarro / Metapolítica

Morelia, Mich., Debido al aumento de casos de Covid-19 en la entidad, el semáforo rojo en la capital del Estado, el Poder Judicial del Estado, determinó no abrir sus puertas, mientras no bajen los casos de Covid-19.

El presidente del Poder Judicial, Héctor Juárez Morales, detalló que en estos momentos se encuentran laborando con solo el 10% de su personal de manera presencial, sin embargo, se siguen atendiendo audiencias a distancia, así como el sistema acusatorio, lleva a cabo todas sus actividades a través de las diferentes plataformas digitales y tecnológicas que se tienen a disposición.

Explicó que antes de las vacaciones de diciembre se tenían 70 casos de Covid-19, en este momento no se conoce del aumento de casos en este poder, sin embargo, hubo un brote en un juzgado de Uruapan. «Son pocos los juzgados y distritos donde mayor incidencia, cómo es en Uruapan que en un juzgado se reportó que hubo varios positivos de covid-19 y se tomaron las medidas de sanitizar este juzgado, y desde luego la recomendación y siempre ha sido que ante cualquiera de los síntomas que se presentan en la enfermedad, se recluyen en su casa y no asistan a las labores y por eso se hace un exhorto al personal que ante cualquier síntoma se aísla en su domicilio», indicó.

En estos momentos, expuso son 16 juzgados civiles y familiares, solamente están dos juzgados abiertos y van con tres o cuatro personas cada uno, los penales están únicamente atendiendo si se llegan a consignar algún asunto o algún detenido de los que están todavía bajo este sistema jurídico tradicional, en el sistema acusatorio se ha solicitado que sea estrictamente a distancia y atender los casos de que la Fiscalía consigne en carpetas de investigación, para darles el trámite que les corresponde.

Refirió que la semana pasada subieron hasta en un 40% los contagios. Y aunque si bien esta semana ha dado datos más alentadores, depende de cómo va a seguir manteniendo los números en los contagios y sobre todo la capacidad hospitalaria, para ver si se continúa o se siguen labores bajo ciertos protocolos de seguridad y sanidad, para seguir con las labores el día lunes siguiente.

El Presidente del Tribunal detalló qué los contagios los motivó a suspender los cuatro días de la semana pasada y los 5 días de esta semana, con responsabilidad del Consejo para romper con la cadena de los contagios determinó esta decisión de suspender las labores. Y si bien está suspendido totalmente, se conserva personal de guardia necesario para atender casos urgentes sobre todo en materia penal y familiar.

About Héctor Tapia

Check Also

SSP sancionará a policías partícipes en evento priísta

“No tenemos la cantidad de personas que participaron en este evento, pero lo estaré revisando para que el partido político responsable en este hecho no lo vuelva a hacer”, dijo el titular de la dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *