Home / Capital / Piden freno a “ecocidio” consentido por gestión de Alfonso Martínez

Piden freno a “ecocidio” consentido por gestión de Alfonso Martínez

Oscar Guerrero/Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un grupo de comuneros provenientes de la tenencia de Jesús del Monte pidió parar el “ecocidio” que dijeron encontrar en la construcción de un fraccionamiento al sur de Morelia, autorizado por la administración del ex presidente capitalino, Alfonso Martínez Alcázar.

En conferencia de prensa, el jefe de Tenencia de Jesús del Monte, Manuel Hernández Elguero, denunció que desde hace aproximadamente 20 días se retomó la construcción del fraccionamiento que lleva por nombre Campestre Puerta del Bosque, ubicado en la comunidad de Río Bello, entre el cerro de Pico Azul y el Manantial El Peral.

De acuerdo con Hernández Elguero, esta zona es reconocida como un área natural protegida, por lo que pidió a la presente administración municipal “clausurar de manera definitiva su ejecución”.

“No es posible que se pretenda evadir la ley con esta obra, que además afecta a la cuenca del Río Chiquito, principal abastecedora de agua en el sur de Morelia y de toda la ciudad”, enfatizó.

A este argumento se sumó la investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Ávila García, quien al estar también presente en la conferencia de prensa, advirtió sobre las repercusiones ambientales que se podrían desprender de la obra en cuestión.

“Lo que está pasando actualmente es esta destrucción de los bosques, y en el caso de la ciudad de Morelia nosotros históricamente hemos dependido del agua que viene del sur de la ciudad, precisamente de la cuenca del Río Chiquito que hoy se ve amenazada por intereses empresariales y particulares de actores políticos”, dijo.

Justifican ecocidio

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, Alejandro Méndez López, copropietario del terreno donde se proyectó el fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque, interrumpió para asegurar que no se ha degradado la zona boscosa de Jesús del Monte y que esta unidad habitacional se pensó como una ecoaldea.

Dijo que desde 2005 se adquirieron esos terrenos, y que, en 2009, durante la administración del ex presidente de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa, se habría concedido la licencia de uso de suelo.

Posteriormente, comentó que, “al no encontrar problema en el proyecto”, el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar, “dio el visto bueno de lotificación y vialidad”.

Ante ello, los comuneros que se dijeron afectados con la edificación del fraccionamiento pidieron cesar la obra, misma que, de acuerdo con el secretario de Urbanismo y Obra Pública de Morelia, Mario Rodríguez Loeza, no cuenta con licencia de construcción.

About Meta Política

Check Also

Decrece casi en un 50% ocupación hospitalaria por Covid-19

En Michoacán Morelia sigue a la cabeza en número de contagios, con un total de 11 mil 518 casos confirmados y mil 110 defunciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *