Home / Elector 2021 / CPC del SEA vigilará uso adecuado de recursos públicos en proceso electoral

CPC del SEA vigilará uso adecuado de recursos públicos en proceso electoral

Héctor Tapia / Metapolítica

Frente al proceso electoral que avanza, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, lanzaron un llamado a los Tres Poderes del Estado y a los distintos niveles de gobierno, para que eviten el uso de recursos públicos en las precampañas y campañas políticas que se avecinan.

A través de un posicionamiento conjunto que emitieron la mañana de este viernes, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana remarcaron que ellos como organismo ciudadano mantendrán “estricta vigilancia” para evitar que se usen los recursos públicos.

El exhorto se amplió para que los gobiernos y Poderes públicos, durante las etapas del proceso electoral, hagan “uso eficaz de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros”.

“Hacemos un llamado a precandidatos, candidatos, autoridades electorales, Poderes del Estado y niveles de gobierno para que mantengan la equidad en la contienda y cumplan con la norma electoral”, plantean.

Aseguran en el posicionamiento que “en el devenir histórico de las elecciones en nuestro país se han detectado casos de desvío de recursos públicos para favorecer candidatos lo que atenta contra el principio de equidad en la contienda y se configura como un acto de corrupción”.

“Consideramos lamentable que, según Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad e Integralia, se calcule que, por cada peso reportado al INE como parte de los gastos de campaña, se gastan, en realidad, 25 pesos “por debajo de la mesa””, aseveran.

Esto “indica que se erogan recursos a la campaña de algún candidato a cambio de algún beneficio futuro (licencias, “triunfos” en concursos o licitaciones, puestos en la burocracia, etc) y que los servidores públicos en funciones no están exentos de estas prácticas”, exponen el documento.

Así mismo, el Comité de Participación Ciudadana apunta que “en un momento tan sensible como este, en el que los recursos deben emplearse de manera eficaz para procurar la recuperación económica y el manejo de la crisis sanitaria; es necesario que, tanto sociedad como gobiernos, nos comprometamos. Unos a vigilar estrictamente el buen desempeño de candidatas y candidatos; y, otros, a no distraer los recursos públicos para fines electorales y procurar una adecuada  y certera administración de los mismos”.

About Héctor Tapia

Check Also

Presa Francisco J. Múgica, en la mira de la Fiscalía Anticorrupción

Alejandro Carrillo, fiscal en Combate a la Corrupción en Michoacán, compartió que la Fiscalía General del Estado le ha solicitado información a la FGR para someter a revisión la obra que se contrató con la empresa Odebrecht, la constructora brasileña que se vio envuelta en sobornos y fraudes instrumentados en por lo menos 13 países de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *