Home / MetaCultura / La vacuna contra el VIH también llega a la fase 3

La vacuna contra el VIH también llega a la fase 3

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- No solo la del COVID-19. La farmacéutica belga Janssen ya se prepara para probar una vacuna que ayudaría a prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Se trata de la la primera en 10 años que llegaría a la fase tres para probarse en seres humanos.

Y en México, hospitales y clínicas participan en el ensayo clínico, denominado Mosaico.

“Mosaico es un estudio internacional en el cual Janssen busca probar la efectividad de su vacuna en colaboración del HIV Vaccine Trials Network (HVTN), una red que es financiada por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, ellos son quienes nos certifican a nosotros”, explicó a la agencia EFE la infectóloga y subinvestigadora del estudio Mosaico en Ciudad de México, Brenda Crabtree.

La investigación, según la agencia, pretende reclutar a 3 mil 800 personas a nivel mundial, entre hombres cisgénero y personas transgénero, en clínicas ubicadas en Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia, España y Estados Unidos.

Y en México participan el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Clínica Especializada Condesa Iztapalapa, la Clínica Benjamín Sepúlveda Amor de la Ciudad de México, el Hospital Civil de Guadalajara y la Unidad de Atención Médica e Investigación en Salud (UNAMIS) en Mérida, un centro de salud privado.

La directora del Centro para la Prevención y la Atención Integral del VIH/sida de la Ciudad de México, del cual dependen las clínicas Condesa, Andrea González y quien está al frente de la aplicación de la vacuna, señaló que en su centro se comprometieron a reclutar 150 participantes.

“El reclutamiento debía haber comenzado en el primer trimestre de este año, pero debido a la pandemia de COVID-19 el trabajo se retrasó y tuvimos que comenzar a finales de noviembre”, puntualizó.

Y el procedimiento es que los participantes deberán someterse a vigilancia durante al menos 12 meses, en los cuales tendrán que acudir a la clínica aproximadamente 14 veces y recibirán un total de seis inyecciones.

Un nuevo avance médico que podría favorecer al mundo.

About Meta Política

Check Also

Reporta El País: vacunas de AstraZeneca están listas, pero no hay envases en que guardarlas

El desabastecimiento de productos elementales es hoy una realidad en todo el mundo. El dueño del laboratorio argentino que las fabrica, Hugo Sigman, calcula que habrá que seguir esperando por las vacunas al menos hasta el mes de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *