Home / Parlamento / Imprescriptibilidad del delito de feminicidio: el “agandalle” legislativo en el Congreso local

Imprescriptibilidad del delito de feminicidio: el “agandalle” legislativo en el Congreso local

Héctor Tapia

La LXXIV Legislatura ha sido escenario con algunas prácticas en el Congreso del Estado que se han registrado y han sido cuestionadas por las formas, los resultados y alcances que se han presentado a partir de ello.

La última se dio durante la sesión ordinaria que celebró el pleno del Congreso, que se dio de manera presencial, donde hubo agandalle legislativo, en el proceso de discusión del dictamen que contemplaba una serie de reformas en materia de violencia contra las mujeres y feminicidio, para garantizar a las mujeres los mecanismos legales para una vida libre de violencia.

En este paquete de reformas se contemplaron diversas iniciativas propuestas por varios diputados locales; sin embargo, el agandalle que se registró fue hacia el legislador Javier Estrada Cárdenas, quien presentó una iniciativa para hacer que el delito de feminicidio no prescribiera, la cual no se contempló en el dictamen que se discutió; sin embargo, a la hora de someterla al pleno la legisladora Araceli Saucedo Reyes, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una reserva con esa iniciativa y fue aprobada por el pleno, excluyendo la propuesta inicial.

Esto quedó en evidencia en la sesión que se llevó a cabo el jueves 26 de noviembre pasado, donde –incluso- varias legisladoras se pronunciaron al respecto y reconocieron el origen de la iniciativa y se destacó que ella, la presentada por el legislador panista, no fue tomada en cuenta ni dictaminada.

En la sesión, la diputada perredista Araceli Saucedo se reservó el último párrafo del 120 del Código Penal del Estado, y planteó la propuesta de asignar el carácter de imprescriptible al tipo penal de feminicidio, “haciendo el primer delito con esta característica” en la entidad.

Al someterse a votación el paquete de reformas todos los diputados votaron a favor de las mismas, incluyendo la reserva; sin embargo, al exponer su voto, Brenda Fraga, legisladora del Partido del Trabajo (PT), dijo votar a favor pero “de la iniciativa que presentó el diputado Javier Estrada”.

En tanto que la legisladora Lucila Martínez, dijo “reconocer el trabajo de Javier Estrada, que presentó hace tiempo la iniciativa, y que no está dictaminada”. 

La iniciativa de hacer que este delito no prescribiera, presentada por Javier estrada Cárdenas, se hizo llegar al legislativo el 30 de septiembre pasado; y contempla la adhesión de un párrafo al artículo 120 del Código Penal Para el Estado de Michoacán de Ocampo. Y esta fue la iniciativa que no se contempló en el dictamen de la Comisión de Justicia, la cual integra la también diputada Araceli Saucedo, que presentó la reserva.

El dictamen fue elaborado y avalado por la Comisión de Justicia, que elaboraron a partir de las distintas iniciativas que fueron presentadas por los diputados Brenda Fraga, Zenaida Salvador Brígido, Ernesto Núñez Aguilar, David Cortés, el presidente de la Mesa Directiva Octavio Ocampo Córdova, Yarabí Ávila González, Oscar Escobar Ledesma, Lucila Martínez Manríquez.  

About Héctor Tapia

Check Also

Obligatorio usar cubrebocas, de no hacerlo habrá multas de hasta 2 mil 606 pesos, avalan diputados

Por América Juárez Navarro / Metapolítica Morelia, Mich., Con sanciones que van desde los $868 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *