Home / Republica / Público en el Chivas-América: un partido que —para Enrique Alfaro— vale lo mismo que el Examen Nacional de Residencias Médicas

Público en el Chivas-América: un partido que —para Enrique Alfaro— vale lo mismo que el Examen Nacional de Residencias Médicas

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La nueva polémica entre el gobierno de jalisco encabezado por Enrique Alfaro y el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ya está desatada.

Surgió cuando Alfaro anunció el permiso para recibir 6 mil 300 espectadores en el estadio Akron del municipio de Zapopan, en Guadalajara, mientras su estado se mantiene en el semáforo naranja de riesgo por el COVID-19. 

Una medida que ha sido criticada de distintas formas por la administración federal, que advierte de que el recinto no debería abrirse.

“Estamos asumiendo que la propuesta está amparada en una reflexión técnica, documentada y que el gobierno de Jalisco asume la responsabilidad de las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto”, dijo ayer el subsecretario de Salud Higo López Gatell.

Este día Alfaro explicó su punto. 

Para él, se trata de una buena posibilidad de evaluar los resultados de una concentración masiva de personas teniendo en cuenta protocolos que sin duda serán utilizados más adelante. Aseguró que, tal como lo dijo en su momento, las restricciones aplicadas en su estado el iban a permitir en el futuro la realización de actividades abiertas, por lo que la propuesta de permitir público en el partido es consecuencia directa de esa planificación. 

“Necesitamos probar la existencia del protocolo que implica bajar los aforos. No hay actividad a la que no se le pueda bajar el riesgo si hacemos las cosas bien”, dijo esta mañana en un evento junto a ejecutivos locales de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).

Para Alfaro, se trata de una buena posibilidad de evaluar los resultados de una concentración masiva de personas teniendo en cuenta protocolos que sin duda serán utilizados más adelante.

Y su argumento principal: 

ya se organizó un evento similar, el Examen Nacional de Residencias Médicas, con una asistencia muy parecida a la que él estima para el juego. 

“Fíjense qué curioso. Se abre este debate sobre el tema del estadio, que por cierto es un espacio al aire libre, porque va a hacerse un ejercicio Polito de prueba en el que se generará una asistencia de poco más de 6 mil personas. 

“Solamente como dato”, agregó, “en este mismo lugar, en ExpoGuadalajara, se hizo hace algunas semanas el examen de residencia médica con mas de seis mil personas que asistieron. La pregunta es: ¿qué pasó? ¿Qué tipo de crisis sanitaria generó? Ninguna, por una razón: ExpoGuadalajara ha sabido cumplir sus protocolos”. 

Alfaro insistió en que “se decidió hacer el ejercicio piloto en un estadio porque vamos a tener que aprender a convivir con la pandemia todavía varios meses”. 

En rigor, el gobernador de Jalisco atribuyó la misma importancia a in juego de fútbol que al principal esquema destinado a surtir de médicos a todo el país.

Según la página oficial de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), el Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) es un instrumento de medición de conocimientos de medicina general, objetivo y construido con metodología basada en evaluación educativa enfocada a la solución de problemas médicos. 

“Constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médica y se realiza con un sistema de seguridad integral mediante acciones de auditoría, notariales y de evaluación en sus diferentes fases y dimensiones de trabajo para garantizar su integridad y calidad”. 

Y entre sus objetivos principales destacan: 

contar con un proceso objetivo, imparcial y transparente para la selección de los médicos que se formarán como especialistas del país a través de un curso universitario en modalidad de residencia médica; 

seleccionar a través de un instrumento confiable y objetivo, a los médicos mexicanos y extranjeros que aspiren en ingresar al Sistema Nacional de 3 Residencias Médicas para realizar un curso universitario de especialización médica y que, en el grupo de especialidades en que elijan su primera o segunda opción, tengan el mejor desempeño; y

generar información que conjuntamente con la derivada del Sistema Nacional de Residencias, contribuya en el estudio de los recursos humanos en salud a y en el establecimiento de las políticas para la planeación de médicos especialistas.

Checa aquí la intervención de Enrique Alfaro (minuto 1:23). 

About Meta Política

Check Also

Anuncia AMLO: empresas y gobiernos estatales podrán comprar sus propias vacunas si así lo deciden

"No quiero que el tema se preste a la politiquería", dijo AMLO. "Este es un asunto muy serio, entonces es mejor definir las reglas. No habrá retrasos en las autorizaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *