Home / Elector 2021 / #ENTRELÍNEAS // Primeras y segundas opciones… ¿Se abren o cierran puertas?

#ENTRELÍNEAS // Primeras y segundas opciones… ¿Se abren o cierran puertas?

Por Héctor tapia

¿No que Alfonso Martínez iba de nuevo por la alcaldía de Morelia?, se preguntaron militantes panistas al ver la foto del show-encuentro que se realizó esta semana en Las Trojes, donde participaron varios aspirantes a la candidatura al gobierno del estado.

Recordemos, estuvieron ese encuentro Carlos Herrera (PRD), Víctor Silva (PRI), Antonio Soto (PRD), Arturo Hernández (PAN), Armando Tejeda (PAN) y Alfonso Martínez (Independiente); no fue un encuentro institucional, fue de “buena voluntad política”, sin resoluciones ni acuerdos.

Pero ahí estuvo Martínez Alcázar como posible o eventual candidato.

En el círculo político se tiene casi la certeza de que él no será el candidato al gobierno michoacano, aunque muchos lo han visto como un perfil “no despreciable” porque “ciudadaniza” la postulación; sin embargo, lo que se ha referido al momento, y también salió a relucir con el acuerdo de “Sí por México”, que integran el PAN, PRD y PRI, que mientras en Sonora se acompañarán para apuntalar al Revolucionario Institucional, en Baja California para apuntalar al blanquiazul, en Michoacán sería para arropar al perfil que postule el sol azteca, último estado que gobierna.

En este contexto al PRD le tocaría “mano” para definir al candidato, que también se tiene la certeza desde la dirigencia nacional, que será hombre, porque Michoacán es prioridad para este partido.

Entonces, en esa ruta el PRD tiene la posibilidad, justificada, de impulsar a un hombre perredista para ser acompañado por los otros dos partidos; no hay otra. Y si se sostiene ese acuerdo de “Sí Por México”, al PRI no le tocaría más que “agacharse” y sumarse.

Y, aquí, el PRD tendrá que garantizar seleccionar al mejor perfil que, insisto, todo apunta a que sería un perredista; sin embargo, existe la posibilidad de que postule a uno externo, que no traiga los lastres que le liguen “tanto” a Silvano Aureoles, quien no logra salir del fondo de la tabla de percepción a nivel nacional entre los gobernadores.

Por eso figuras como Alfonso Martínez, o Valentín Rodríguez, de pronto tienen en la escena un papel preponderante. ¿Serían una opción para la postulación?

Esto abrió a su vez una línea de discusión en el panismo moreliano. De por sí se sienten lastimados por Alfonso Martínez desde que renunció, y que se haya sugerido que esté invitado por uno de los grupos del PAN para ir de nuevo por la alcaldía no gustó mucho; por tanto, que ahora mande el mensaje de segunda opción incrementa el rechazo.

Quiénes le plantearon la invitación o le intentarían abrir la puerta para esta postulación, como la segunda opción para el ex alcalde independiente, por si no se logra la de la gubernatura, se refiere en el círculo panista, es el grupo que lidera Carlos Quintana.

Quintana, ex legislador local panista, contendió por la alcaldía moreliana en el proceso pasado, con el acompañamiento del PRD y MC; y no sólo perdió, se fue hasta la cuarta posición.

Este viernes la comisión permanente del PAN avanzará con la aprobación de los mecanismos para la selección de candidatos, entre ellos obviamente lo relativo a la capital michoacana. Habrá que estar pendientes de esos mecanismos o lineamientos, y ver qué alcance tendrán, y si se alcanza a abrir una rendija para que Martínez Alcázar pueda ser postulado.

About Meta Política

Check Also

#ENTRELÍNEAS // Morena, el amarre de manos

Por Héctor Tapia La maquinaria para definir al candidato o candidata al gobierno de Michoacán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *