Home / Michoacán / SEE y Fiscalía, las más señaladas por violaciones a Derechos Humanos

SEE y Fiscalía, las más señaladas por violaciones a Derechos Humanos

Por: Oscar Guerrero / Metapolítica

En lo que va de 2020 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) contabiliza un total de mil 200 quejas presentadas por violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, de las cuales el mayor número se concentra en dos instituciones: la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la Fiscalía General de Michoacán.

De acuerdo a un informe solicitado a la CEDH, las quejas captadas responden a violaciones en el derecho a la legalidad y seguridad jurídica; en el derecho a la educación; al derecho a la integridad personal y seguridad personal; al derecho a las buenas prácticas de la administración pública; al derecho a las personas privadas de la libertad; así como a algunos otros como el derecho al trabajo y la salud.

Como se dijo al inicio de esta nota informativa, el mayor número de quejas se concentra en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), con un total de 164 señalamientos, seguida de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de donde han emanado 154 y 133 quejas, respectivamente.

A las instituciones antes referidas les siguen la Coordinación del Sistema Penitenciario, con 114 quejas; la Secretaría de Salud, que contabiliza 47, y los ayuntamientos de Morelia y Zitácuaro, con 44 y 36, respectivamente.

Más abajo se encuentran la presidencia de Lázaro Cárdenas con 30 quejas, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con un total de 28.

Con base en los datos obtenidos, el Ayuntamiento de Morelia brilla como el gobierno municipal con más quejas (611), seguido del de Zamora (342), Lázaro Cárdenas (270), Zitácuaro (211), Uruapan (188) y Apatzingán (145).

Pandemia disminuyó quejas presentadas

Si bien no ha concluido el presente año, un punto a destacar es que la pandemia del COVID-19 habría sido factor para que disminuyera el número de quejas presentadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, o al menos así lo reflejan los indicadores.

La apreciación antes expuesta responde a que, mientras al cierre de 2020 se contabilizan mil 200 quejas presentadas ante la CEDH, en 2019 se reportó una captación de tres mil 451, donde de igual manera la SSP y la Fiscalía del Estado resaltaron como las instituciones más señaladas.

De esta forma, si los cálculos cerraran así, el número de quejas de 2020 habría disminuido en un 65.23 por ciento, con respecto a las que se presentaron en el año pasado.

En tanto, es importante mencionar que la designación de la presidencia de la CEDH sigue pendiente y sin una respuesta clara por parte del Congreso del Estado, desde donde se habrá de definir quién dirigirá los hilos al interior del organismo.

About Héctor Tapia

Check Also

Poder Judicial, a paro por falta de pagos del Gobierno de Michoacán

La parálisis en la institución que procura la justicia en el estado podría establecerse de manera indefinida en caso de que no exista respuesta del Gobierno de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *