Home / Michoacán / ArcelorMittal polariza: CANACINTRA advierte acoso a la IP; Ayuntamiento de LC remarca operación fuera de la ley

ArcelorMittal polariza: CANACINTRA advierte acoso a la IP; Ayuntamiento de LC remarca operación fuera de la ley

Por Óscar Guerrero

Morelia, Michoacán.- La empresa ArcelorMittal Las Truchas, reconocida como la principal productora de acero en el puerto de Lázaro Cárdenas, no cuenta con licencia de funcionamiento municipal, ni tampoco aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el manejo, uso y almacenamiento de explosivos, o al menos así lo refieren las autoridades del ayuntamiento costero.

Lo anterior fue desestimado por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), desde donde se asegura que la clausura en cuestión responde a fines económicos y a un supuesto acoso por parte del Estado Mexicano.

Un choque de argumentos fue el obtenido en este medio por parte de Canacintra y el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, pues éste último asegura que la empresa siderúrgica opera sin el aval de la administración municipal, así como del permiso que otorga la Sedena, con base en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, condición constitucional a la que se tiene que sujetar ArcelorMittal al procesar acero.

No obstante, desde Canacintra se alega que la clausura de ArcelorMittal Las Truchas, consumada desde el pasado 30 de octubre, obedecería a una supuesta persecución del Estado sobre el sector empresarial que mantiene viva la economía local, y no a omisiones en torno a los lineamientos establecidos tanto por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas como por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Postura de Canacintra es «reflejo de presión política»

“Son posturas políticas y apoyos políticos que la misma empresa pide para que hagan ese tipo de declaraciones; si estuviera mal asesorada te podría decir que ya se hubiesen metido los amparos correspondientes… no ha sido el caso”, enfatizó la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain.

La presidenta de Lázaro Cárdenas remarcó que la presión política sobre su gobierno respondería a que, en administraciones anteriores, empresas como la antes mencionada habrían establecido negociaciones bajo presuntas omisiones legales, a las que, dijo, no se someterá la gestión a su cargo.

En defensa a los argumentos de la alcaldesa lazarense, Francisco Alberto Rangel Salgado, jefe del Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, precisó que ArcelorMittal Las Truchas ha omitido renovar su permiso de funcionamiento municipal, fundamentado en el Reglamento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios del Municipio, desde el mes de mayo.

Dijo que, a partir de dicho vencimiento, la empresa siderúrgica pudo haber renovado su licencia de funcionamiento municipal en los meses de junio y julio; sin embargo, no lo hizo.

En este sentido, dijo desconocer por qué ArcelorMittal defiende su continuidad operativa bajo el aval de Protección Civil Municipal, cuando dicha dirección, además de no haber generado el dictamen correspondiente –o al menos así lo aseguró-, no está facultada para permitir el manejo, uso y almacenamiento de explosivos por parte de la empresa acerera.

Detalló que, si se llegase a generar un permiso de manejo, uso y almacenamiento de explosivos, éste tendría que emanar de la Sedena, siempre y cuando la solicitud se ajuste a lo que dictan los Artículos 37, 38, 39 y 44 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mismos que refieren lo siguiente:

Artículo 37.- Es facultad exclusiva del Presidente de la República autorizar el establecimiento de fábricas y comercios de armas.

El control y vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realicen con armas, municiones, explosivos, artificios y substancias químicas, será hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los permisos específicos que se requieran en estas actividades serán otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional con conocimiento de la Secretaría de Gobernación y sin perjuicio de las atribuciones que competan a otras autoridades.

Las dependencias oficiales y los organismos públicos federales que realicen estas actividades, se sujetarán a las disposiciones legales que las regulen.

Artículo 38.- Los permisos a que se refiere el artículo anterior, no eximen a los interesados de cubrir los requisitos que señalen otras disposiciones legales, según la naturaleza de sus actividades.

Artículo 39.- En los casos a que se refieren los artículos 37 y 38 de esta Ley, se requerirá la conformidad de las autoridades locales y municipales del lugar respecto a la seguridad y ubicación de los establecimientos correspondientes.

Artículo 44.- Los permisos son intransferibles. Los generales tendrán vigencia durante el año en que se expidan, y podrán ser revalidados a juicio de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los ordinarios y extraordinarios tendrán la vigencia que se señale en cada caso concreto

Canacintra exhibe «acoso» hacia empresariado lazarense

Desde la apreciación de Abelardo Pérez Estrada, presidente de Canacintra en Michoacán, la negativa hacia la operatividad de ArcelorMittal no obedecería a omisiones legales, sino a la intención de propiciar un sobre avalúo en las recaudaciones de la empresa acerera.

“Entiendo que después de esta clausura que hubo hace unos meses, se estableció una mesa de negociación donde se sentó también la Secretaría de Gobernación, estuvo también la empresa y el Ayuntamiento, y se enfocó la plática en este cálculo del predial; tengo conocimiento de que la empresa tuvo voluntad de hacer otro avalúo e incrementar el pago, hay una oferta de incrementar el pago del predial que aunque es un tanto injusto, porque es un sobreavalúo, la empresa está dispuesta a hacer el pago.

«Sin embargo», agregó, «no se llegó a la negociación y derivó en que se rompiera esta mesa de negociación y se solicitara la clausura de la minera de Las Truchas, esa es la historia”.

Demandó el cese a la presunta persecución que dijo apreciar por parte del Estado Mexicano, luego de resaltar que, bajo las condiciones antes expuestas, se compromete la estabilidad laboral de cuando menos 8 mil trabajadoras y trabajadores, así como de cuando menos 50 mil familias que dependen del funcionamiento de ArcelorMittal.

“Lo he dicho en entrevistas, primero tuve contacto con la empresa, la empresa me demostró la documentación que tiene, la documentación del permiso que ya tenían de la Sedena para el manejo, uso y almacenamiento de explosivos en la mina Las Truchas; eso amparaba todo el año 2020. Desafortunadamente hace unas semanas, un par de meses (…) el Ayuntamiento llegó y clausuraron una parte de Arcelor, a partir de un inicio del cálculo de un predial, de un retroactivo que debía, según el municipio”, agregó.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, 9no estado con más habitantes de México

Hoy la edad promedio del michoacano es de 28 años, aunque con un notable envejecimiento de la población, al contar con 46 adultos mayores por cada cien jóvenes menores de 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *