Home / Republica / Economía de México ya afianza su recuperación, asegura AMLO

Economía de México ya afianza su recuperación, asegura AMLO

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Una fuerte recuperación del empleo y del crecimiento económico reportó el INEGI para México, con lo que ya se rompió la tendencia negativa y la economía nacional inicia su recuperación.

Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de hoy.

López Obrador reportó que según el INEGI, “la economía ya se recupero en 12% desde el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) de 2020 respecto del trimestre inmediatamente anterior”.

Y respecto de la recuperación de empleos, aseguró que en octubre de este año se generaron 211 mil 703 empleos, con una tendencia al alza luego que en abril se perdieran 555 mil 247.

“Nuestras proyecciones eran correctas”, dijo AMLO. “La economía se con6ajo en forma de ‘V’, y todo lo que viene en adelante es recuperación”.

Y anunció que según estos cálculos, para finales del primer trimestre del 2021 México estará igual que antes de la pandemia, con 20 millones 500 mil empleos.

Como ejemplo concreto, dijo AMLO, desde hace 22 años octubre de este año es el que presenta mejores cifras de empleo a nivel nacional. “Solo octubre del 2017 se acercaría a las cifras de empleo de este año”, afirmó.

Y agregó que “esto se debe a que hemos podido equilibrar la crisis sanitaria con la crisis económica”, destacando las remesas y el apoyo del gobierno a la economía “de los de más abajo” para fortalecer las finanzas de todo el país.

También destacó que «sirvió mucho abrir tres ramas de la economía, con todos los protocolos: la industria de la construcción, la industria automotriz y la minería, porque se trata de cadenas productivas relacionadas con estados Unidos.

«Todo esto nos está permitiendo salir adelante sin deuda, aumento de impuestos ni alza de los energéticos».

Pero no todos los sectores están igual de optimistas. A inicios de este mes el periódico El Financiero citó un análisis de la Organización Internacional del Trabajo para explicar que México tendrá una crisis laboral.

“Pese a que desde junio ha habido un aumento progresivo en la actividad económica y con ello un retorno a espacios de trabajo, aún no ocurre una recuperación integral del empleo en México y hay 24 millones de empleos en riesgo alto de verse afectados por la pandemia de COVID-19, alertó este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, dijo la nota.

About Eduardo Pérez

Check Also

El balance de Banxico: economía mexicana caerá cerca de 9% en 2020

Banxico dijo que la economía mostró una recuperación en el tercer semestre impulsada por la reapertura de actividades y el repunte de la demanda externa, pero aún se está por bajo los niveles promedio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *