Home / Republica / Fideicomisos: 4T exhibe «fiasco millonario» en Programa Nacional de Bebederos Escolares

Fideicomisos: 4T exhibe «fiasco millonario» en Programa Nacional de Bebederos Escolares

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Un millonario desfalco implicó la instalación del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), impulsado por la Secretaría de Educación Pública durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuyo objetivo era dotar de bebederos de agua potable a escuelas en todos los estados del país.

Instalaciones inservibles y costosas, opacidad en el uso de los recursos y encargo a empresas que se dedicaban a rubros que no tenían nada que ver con ls bebederos, fueron algunas de las irregularidades exhibidas esta mañana.

El actual director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, fue el encargado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar a conocer los detalles.

“El programa se creó en 2014 con el objeto de subsidiar a la comunidad escolar para integrar bebedores con suministro continuo de agua potable”, detalló Álvarez Lima. “Implicó recursos fiscales por 4 mil 519 mdp, para una meta de 31 mil 279 bebederos”.

Del monto total, indicó, se ejercieron 2 mil 31 millones de pesos, y solo se instalaron 20 mil 543 bebederos. Hoy solo funcionan 10 mil 900, y hay 9 mil 600 inservibles.

“Los bebederos instalados tienen una vida útil de 2 años, su mantenimiento cuesta 2 mil 400 pesos mensuales que deben pagar las escuelas y requieren instalaciones eléctricas e hidráulicas que solo hay en las ciudades y no en las zonas rurales que es donde más se requieren”, expuso.

En cuanto a los costos específicos, señaló que cada bebedero costó 153 mil 900 pesos y se compraron sin estudios de mercado ni análisis de experiencias.

“Las adquisiciones fueron al margen de la ley, usando la figura del fideicomiso para simular su cumplimiento”.

Según Álvarez el programa tenía un fin noble, pero se distorsionó por la corrupción y llevó a que incluso hoy haya demandas en tribunales.

“Las empresas que los instalaron no tenia experiencia y hoy solo funciona el 35% de los bebederos. Este fideicomiso parece haber sino concedido solo para comprar equipos caros”, dijo Álvarez.

Agregó que “el costo de este fiasco lleva a la fecha 2 mil 31 millones de pesos. Las empresas demandadas son tres: Refrigeración Ojeda, Grupo Constructor Carsev y Grupo Master Kong. Estos tres contratos equivalen al casi mil millones de pesos, un 46% de lo ejercido”.

Y añadió que las tres empresas, ya demandadas, se dedican a rubros ajenos a la instalación de estos bebederos: refigeración, urbanización y venta de mobiliarios.

El Programa Nacional de Bebederos Escolares inició en 2015, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y duró hasta el 2018. Entre sus objetivos estaban combatir la obesidad y hacer de las escuelas un lugar más estratégico para la salud y la permanencia de miles de niños en zonas rurales.

El 29 de septiembre de 2017, a través del comunicado 418, el director general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza, informó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la SEP y el Inifed instalaron en el país 11 mil 980 sistemas de agua potable mediante el PNBE al corte del 26 de diciembre, lo que representa un avance del 84.4 por ciento en la instalación de la primera etapa.

Con estas cifras, afirmó entonces Gutiérrez de la Garza, “el PNBE cumplió con la meta establecida de planteles beneficiados con el 100 % instalado en 20 entidades federativas”.

About Meta Política

Check Also

Modo Lozoya: Rosario Robles sería testigo «protegido» de la FGR sobre «Estafa Maestra»

La medida fue decidida a pocas semanas de realizarse una audiencia crucial para el proceso que se le sigue (o de diciembre), y podría implicar nuevas y serias acusaciones y evidencias contra importantes integrantes del círculo del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *